Electores y miembros de mesa no respetaron protocolos. Ayer, región registró 39 muertos por el virus.
Electores y miembros de mesa no respetaron protocolos. Ayer, región registró 39 muertos por el virus.

La jornada electoral que vivió ayer se vio empañada por el desorden evidenciado en varios locales de votación de la región, que se convirtieron en puntos de contagio del debido a las extensas colas que se formaron en los exteriores de los locales, en donde no se guardaba el distanciamiento social estipulado para prevenir nuevas infecciones.

VER MÁS: Elecciones 2021: Caos y desorden en colegio de Víctor Larco

La vulneración a las normas de bioseguridad, según la Gerencia Regional de Salud de La Libertad, también se notó en algunos miembros de mesa, que no respetaban el uso correcto de la mascarilla o que cogían las cédulas de sufragio y, luego de ello, se tocaban la cara sin haberse desinfectado antes.

Estos hechos harían que en los próximos días los niveles de contagio y letalidad del coronavirus tengan un nuevo repunte. Por lo pronto, ayer el virus tuvo su pico más alto de fallecidos en la región: se reportaron 39 muertos en las últimas 24 horas.

Desorden

Correo recorrió los locales de votación y corroboró el desorden que se vivió en varios centros de sufragio por la demora en la instalación de los punto para emitir el voto, debido a la falta de miembros de mesa.

Uno de los planteles en donde se vio mayor desorden fue en el colegio San Juan, en donde cientos de votantes formaron colas de varias cuadras para cumplir con su deber ciudadano. También hubo grandes filas sin cumplir los protocolos en los exteriores de la Escuela de Bellas Artes de Trujillo, en el centro educativo Andrés Avelino Cáceres de Víctor Larco y en los puntos de sufragio situados en el parque Confraternidad, en la urbanización el Bosque, y el Complejo Mansiche.

“Lamentablemente los medios han informado sobre la aglomeración en las colas de los locales de votación porque no se instalaban las mesas. Si me preguntas si eso podría incrementar los contagios, sí, el tema de que no se respeten las medidas de bioseguridad que hemos estado recomendando desde las semanas pasadas es un riesgo bastante alto, más con la variante brasileña”, indicó la gerente de Salud de La Libertad, Kerstyn Morote.

La funcionaria también lamentó que los mismos miembros de mesa, que debían hacer cumplir las normas de bioseguridad, hayan incumplido las disposiciones.

“Lo que hemos visto en muchos medios de comunicación y han estado informando por las redes sociales es que el mismo personal que está en las mesas se baja la mascarilla, se toca la cara, no utiliza el protector. Entonces, es un riesgo y están agarrando las actas, están agarrando objetos que podrían estar contaminados. Si uno no se cuida y no cumple con las medidas de bioseguridad, pues lamentablemente corre el riesgo de infectarse del Covid-19”, agregó.

PUEDE LEER: COVID-19 acaba con la vida de 39 liberteños en solo un día

REPUNTE

Los liberteños acudieron ayer a las urnas en medio de un nuevo récord de muertes por el virus. Según la Sala Situacional Covid-19 de La Libertad, ayer se registró la cifra más alta de víctimas mortales en un día en lo que va de esta segunda ola: 39 fallecidos. La razón de este nuevo repunte, según la gerente de Salud, sería la letal variante brasileña.

“Lamentablemente tenemos 39 familias que han perdido un ser querido por el Covid-19 el día de hoy (ayer). No hemos llegado al pico más alto, el Ministerio de Salud nos ha informado que recién estamos subiendo el pico de la segunda ola. Nuestro compromiso es tratar de tener la provisión de servicios para disminuir las muertes en la región”, señaló.

Las muertes reportadas en las últimas 24 horas ocurrieron en los distritos de Trujillo (14), El Porvenir (5), La Esperanza (4), Chocope (3), Huanchaco (2), Salaverry (2), Chepén (2), Guadalupe (2), Santiago de Cao (1), Chao (1), Quiruvilca (1), Parcoy (1) y Bolívar (1). Con estos decesos, el número de víctimas morales incrementó a 5,963 en este departamento.

Par reducir las muertes, el Gobierno Regional indicó que habilitó desde el sábado cuatro camas con ventiladores mecánicos en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de los hospitales de La Libertad.

A nivel de contagios, ayer se detectaron 245 nuevos infectados por el virus, con lo que los casos positivos llegaron a 94,570. La provincia más golpeada por la pandemia es Trujillo, con 58,096 enfermos.

Los datos estadísticos también dan cuenta que en La Libertad 86,840 liberteños le ganaron la batalla al coronavirus. Además, hay 1,255 personas que están en aislamiento y otros 509 pacientes están hospitalizados en diversos nosocomios de la región.

Vacunas

Para evitar más contagios, el gobernador Manuel Llempén anunció que solicitó al Ejecutivo la llegada de más vacunas. Esta vez, se busca priorizar la inmunización de los docentes en la región, con la finalidad de estar preparados para un pronto reinicio de clases presenciales.

La autoridad reiteró mediante oficio al despacho de la presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez Valdivia, para que se prevea un lote que permita vacunar a los más de 31 mil docentes de los planteles de este departamento.

Agregó que “está demostrado que la educación virtual no permite cumplir con todos los objetivos educativos y cognitivos”, principalmente por la falta de interrelación y socialización, especialmente de los niños.

“La calidad de la enseñanza ha tenido un claro deterioro, principalmente en las áreas urbano marginales y rurales, donde el acceso a internet sigue siendo muy limitado”, manifestó.

VIDEO RECOMENDADO

Caos y desorden en centros de votaciones en Trujillo
Desorden y hasta aglomeración se presenció en el local de votación de la I.E. 81026 Andrés Avelino Cáceres de Vista Alegra, ubicado en el distrito de Víctor Larco Herrera, donde los adultos mayores reclamaban para ingresar a sus centros de votaciones.