Solo se obtuvieron 10 votos de los 11 que se necesitaban para retirar del cargo al burgomaestre de Trujillo, quien fue sentenciado por difamación. Cinco regidores rechazaron la solicitud alegando que hay un recurso de queja pendiente ante el Poder Judicial.
Solo se obtuvieron 10 votos de los 11 que se necesitaban para retirar del cargo al burgomaestre de Trujillo, quien fue sentenciado por difamación. Cinco regidores rechazaron la solicitud alegando que hay un recurso de queja pendiente ante el Poder Judicial.

A pesar de no estar presente en el Salón Consistorial de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), donde se celebraba la sesión extraordinaria para debatir su vacancia, el alcalde se dio maña desde una conexión remota, vía Zoom, para intervenir y cuestionar a quienes buscaban sacarlo del cargo.

MIRA ESTO| Universidad César Vallejo de Trujillo retira estatua de César Acuña

El burgomaestre se notaba altivo y exigía que no se perdiera tiempo con argumentos y debates y que se votara de una vez, pues al parecer ya sabía que no se iba a contar con el suficiente número de regidores para aprobar su vacancia y que su permanencia en el cargo se prolongará por un tiempo más.

Argumento

El ciudadano Rafael Vera Alvites, quien presentó la solicitud de vacancia ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), con expediente N°42051-2023, fue invitado a exponer ante el pleno del concejo el por qué al alcalde Arturo Fernández le deberían retirar las credenciales y sacarlo del cargo.

El ciudadano y su asesor legal, Fernando Calderón, a quien también se le dio el uso de la palabra, coincidieron en sostener que la causal para vacar a Fernández era la sentencia por difamación agravada que pesa sobre la autoridad edil.

Al escuchar esto, Arturo Fernández intervino y trató de descalificar al abogado Fernando Calderón indicando que se trataba de un “apepista” y que era el hijo de David Calderón, quien también es militante de Alianza para el Progreso (APP). “Por favor, de una vez a votación. No hay por qué estar escuchando todo esto”, agregó el alcalde.

La votación

Después de solicitar orden y que se mantenga la calma, el secretario general de la MPT, Jaime Cusma, procedió a indicar que se continuaría con la votación. Los regidores que votaron en favor de la vacancia fueron Mario Reyna Rodríguez, Eiby Guibert Chávez, Mayra Campos Pinedo, Susy Plasencia Alva, Giancarlo Toribio Castro, Jorge Vásquez Tirado, Sandra Trujillo Marreros, Andrés Sánchez Esquivel, Juan Namoc Medina y Mirella Zegarra Díaz.

Votaron en contra: Blanca Díaz Pretell, Christian Luján Pajares, Jorge Tam Chávez, Melvin Valderrama Burgos (todos de Somos Perú) y Luis Miguel González Rossel (Renovación Popular)

El resultado final fue 10 regidores a favor y 5 en contra. Debido a que la Ley Orgánica de Municipalidades precisa que se requiere la votación aprobatoria de dos tercios del número legal de regidores para vacar al alcalde, en este caso 11 concejales (mayoría calificada), la vacancia fue declarada improcedente.

Su razón

Los regidores que votaron en contra de la vacancia sustentaron su voto alegando que judicialmente aún hay pendiente un recurso de queja contra la sentencia de difamación que recibió Fernández y que se debe respetar el debido proceso.

En tanto, el regidor Jorge Vásquez dijo que los que votaron en contra de la vacancia le hacen daño al alcalde, pues lo dejan sin opciones de pedir reconsideraciones ni apelación al Concejo. “Es decir, ya no hay opciones para dilatar el tiempo; ahora el JNE tendrá que decidir en los plazos determinados”, indicó.

En los exteriores de la MPT hubo simpatizantes de Fernández y ciudadanos que están en contra de su gestión. Se registraron conatos de violencia que no llegó a mayores.