En APP había otra vez una postura creciente de apoyar la vacancia para marcar distancia de Pedro Castillo y mejorar sus chances electorales de cara al 2 de octubre.
En APP había otra vez una postura creciente de apoyar la vacancia para marcar distancia de Pedro Castillo y mejorar sus chances electorales de cara al 2 de octubre.

Escuchar a Luis Valdez en esos audios que han sacudido la campaña de me han regresado a aquellos días tensos de noviembre de 2020, cuando la bancada de APP decidió apoyar la vacancia de Martín Vizcarra en el Congreso. Valdez, entonces, era uno de los que encabezaba la posición interna de ir por la destitución de Vizcarra.

MIRA AQUÍ: La Libertad: Carlos Calderón formaliza solicitud ante el Jurado Electoral de Trujillo para excluir a César Acuña

Creía Valdez, como creían otros congresistas y asesores apepistas, que la vacancia sería mayormente aplaudida por la gente y que eso les daría réditos políticos. Por supuesto, bastaron unos pocos días para que lo sepan: se habían equivocado de cabo a rabo en sus cálculos; leyeron muy mal el escenario, tanto así, que fue el mismo Valdez quien salió a pedirle la renuncia a Manuel Merino, a quien recién había ungido como presidente.

En días recientes, antes de ingresar al mes definitivo de la presente campaña electoral, la discusión en la interna apepista volvía a valorar la conveniencia de la vacancia, en este caso la del presidente Pedro Castillo. En APP había otra vez una postura creciente de apoyar la vacancia para marcar distancia de Castillo y mejorar sus chances electorales de cara al 2 de octubre.

Y Luis Valdez, como se puede apreciar en el audio de marras, es uno de los que apuntala esta posición. Cree, junto a otros, como el mismo Acuña incluso, que vacar a Castillo les dará réditos.

La revelación de estas grabaciones parecen tener justamente ese tenor: romper las chances del tercer intento de vacancia a Castillo. Y quizás lo ha logrado. Pero también habría que preguntarse si en APP están leyendo bien la realidad. ¿De verdad piensan que una vacancia aseguraría la victoria de Acuña? Yo no estaría tan seguro. Parece, más bien, un riesgo por lo incierto que puede llegar a ser la reacción de la gente en un momento tan polarizado como este.