Alias “Chino Malaco” y su esposa “Ericka Platanera” fueron sentenciados por el delito de lavado de activos. También tendrán que pagar medio millón de soles.
Alias “Chino Malaco” y su esposa “Ericka Platanera” fueron sentenciados por el delito de lavado de activos. También tendrán que pagar medio millón de soles.

La banda criminal “Los Plataneros” de volvió a sufrir un nuevo revés. César Velásquez Montoya, alias “Chino Malaco”, y Ericka Rodríguez Arce, alias “Ericka Platanera”, fueron sentenciados a 25 años de cárcel, aun cuando desde el 2018 cumplían una condena de 10 años por el delito de asociación ilícita para delinquir.

VER MÁS: Gobierno Regional de La Libertad tiene más de S/ 600 mil para actividad minera y no gasta ni un sol


Sentenciados

A los cabecillas de este grupo criminal, que operó desde hace más de una década en la urbanización El Alambre, les bastaba solo cuatro años para salir en libertad. Sin embargo, el equipo de Lavado de Activos de la Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Trujillo consiguió que “Chino Malaco” y “Ericka Platanera” cumplan su nueva pena privativa de la libertad.

De acuerdo con la Fiscalía, el dinero que era recaudado producto del accionar delictivo de “Los Plataneros” fue legalizado a través de terceros. En ese sentido, el Primer Juzgado Penal Colegiado Supraprovincial de Trujillo dispuso la disolución de la empresa Inversiones y Negocios Akemi Jarumi E.I.R.L., cuyas actividades iniciaron el 8 de abril de 2011 en el pasaje 20 de Abril, en la calle José Carlos Mariátegui, en Trujillo.


Alta condena

En su momento, Velásquez Montoya y Rodríguez Arce fueron absueltos del delito de extorsión, y por eso solo recibieron 10 años de cárcel. El primero cumple su condena en el penal de Challapalca; mientras que su pareja está en la cárcel de Cajamarca. En este caso de lavado de activos, el fiscal adjunto Eddy Vargas Castillo consiguió que el Poder Judicial resolviera condenar a Alicia Velásquez Montoya, hermana de “Chino Malaco”, a una pena de ocho años de cárcel.


Afectación

Con esta sentencia, se resuelve la acusación que estaba pendiente sobre esta pareja delictiva. El Ministerio Público, finalmente, también consiguió que los sentenciados paguen una reparación civil de S/ 500 mil.

TE PUEDE INTERESAR: