Vacunación contra Covid-19, inseguridad, III Etapa de Chavimochic e inversión presupuestal requieren atención.
Vacunación contra Covid-19, inseguridad, III Etapa de Chavimochic e inversión presupuestal requieren atención.

En política no se da puntada sin hilo, sostienen muchos, y al parecer las declaraciones que ofreció el gobernador de la región Manuel Llempén Coronel, sobre sus intenciones de solicitar licencia sin goce de haber para apoyar a la campaña electoral de su líder César Acuña Peralta, solo fueron frases lanzadas al espacio con la intención de medir la repercusión que estas tendrían.

MIRA AQUÍ: La Libertad: Martín Namay insiste en que José Ruiz le ganó con presunto fraude elecciones internas de APP

Como era de esperarse, ni bien la máxima autoridad política de la región terminó de declarar a los periodistas, una andanada de críticas le llovieron de diferentes flancos, pues nadie podía entender cómo Llempén podía hablar de dejar en pausa su gestión para poder participar de actividades proselitistas.

Los cuestionamientos fueron en todos los tonos y formas, pero el fondo era único: en la región La Libertad hay una agenda pendiente que merece ser atendida con inteligencia y celeridad para el beneficio de la población liberteña. Es decir, el capitán no puede abandonar el barco cuando hay una crisis que resolver. En este caso más de un problema.


BRECHA QUE NO CIERRA

Uno de los primeros puntos en esa agenda regional que merece darle más impulso, es el proceso de vacunación contra el Covid-19, pues de acuerdo al Repositorio Único Nacional de Información en Salud (REUNIS) en La Lbertad aún hay un importante porcentaje de la población mayor de 60 años que no ha recibido la primera dosis.

Aún falta vacunar a menores en edad escolar y desde hace una semana los contagios han ido en aumento, a tal punto que la misma gerente regional de Salud, Kerstyn Morote, ha calificado la situación como “preocupante”. Aún la situación no está controlada.


CHAVIMOCHIC

Otro tema que merece la atención al 100% del gobernador es el proceso para la elaboración de la adenda que permita el destrabe de la III Etapa del Proyecto Especial Chavimochic (PECH). Hace solo unos días atrás se dijo que el documento (adenda) estaba lista para ser firmada, pero hubo cambios en el gabinete y empezaron las dudas sobre si había o no real compromiso del Ejecutivo de reactivar este proyecto irrigador, paralizado hace 5 años. Es más, el mismo Llempén cuestionó la decisión del presidente Pedro Castillo de cambiar al titular del Ministerio de Agricultura y Riego (Midagri).


INSEGURIDAD

La ola criminal que azota a la región La Libertad es incontenible. El Ejecutivo decidió prorrogar la declaratoria del estado de emergencia en las cinco provincias costeras de la región, pero no transfirió el presupuesto, logística ni tampoco el personal adicional que se exigía. Varios alcaldes cuestionaron esta declaratoria de emergencia y hasta la calificaron como una “burla”, pues en los primeros 45 días no hubo avanzas positivos.

El gobernador Manuel Llempén anunció un viaje a la capital para exigir que esta declaratoria de emergencia por inseguridad venga con presupuesto, pero una semana después hablaba de pedir licencia para respaldar la campaña electoral de César Acuña.


AL FINAL DE LA TABLA

Otro punto que es negativo en esta gestión, es la poca capacidad de gasto de su presupuesto para obras. De acuerdo a la página del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) revisada ayer 30 de mayo, precisaba que de los S/581′815,641 millones que tiene la región La Libertad para invertirlo en proyectos y obras solo se ha gastado S/47′579,520, lo que equivale al 8.3%. Estas cifras ubican a La Libertad entre las últimas regiones en la tabla de las que mejor han invertido sus recursos.