El burgomaestre provisional afirmó que no sabe hasta cuándo seguirá en el cargo y no cuestionó al Jurado Nacional de Elecciones, que decidió no vacar a Arturo Fernández porque hay un proceso pendiente en el Poder Judicial.
El burgomaestre provisional afirmó que no sabe hasta cuándo seguirá en el cargo y no cuestionó al Jurado Nacional de Elecciones, que decidió no vacar a Arturo Fernández porque hay un proceso pendiente en el Poder Judicial.

El 18 de agosto del año pasado, quejó ante la Sala Suprema Penal Permanente del Poder Judicial a los magistrados que lo sentenciaron por difamar a la oficial PNP Nataly Rojas Rojas. El proceso nunca se resolvió y por eso el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) no dio luz verde a la vacancia del suspendido alcalde. En ese sentido, Mario Reyna Rodríguez, el alcalde provisional de Trujillo, rompió su silencio y aseguró que no se aferrará al cargo.

MIRA ESTO| Regidores de municipio de Trujillo renuncian a APP

Responde

Diario Correo entrevistó ayer a Mario Reyna en la urbanización Trupal, lugar al que llegó para reiniciar una obra que debió ser inaugurada en abril del año pasado. Ahí, la autoridad afirmó que ya le habían enviado varios comentarios negativos sobre la resolución del JNE que fue publicada el último lunes. En ese contexto, le consultamos si tenía la intención de aferrarse al cargo más importante en la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT).

“No [me aferro], yo soy trujillano y vivo tantos años acá. ¿Aferrarme? Para qué, si igual voy a seguir viviendo acá en Trujillo. No sé hasta cuándo voy a estar en el cargo. Puedo estar hasta mañana, pasado mañana, junio, julio. No lo sé”, indicó.

En ese sentido, Reyna no quiso cuestionar al organismo electoral ni al Poder Judicial. Precisó que es importante que se resuelva la queja planteada por su examigo Arturo Fernández.

“He escuchado muchos comentarios, pero a veces la gente habla y habla de más. Siempre se acusa y le gusta señalar y generar controversias. Eso está mal. Uno tiene que ser responsable, tiene que leer primero las cosas, entenderlo conforme a derecho y dar una opinión centrada. Uno no puede dejarse guiar por pasiones, nosotros no somos una barra de fútbol. Somos gestores públicos y hay que tener bastante calma para tomar las decisiones”, dijo.

Cuestiona

El JNE confirmó el acuerdo adoptado en la sesión extraordinaria de concejo del pasado 14 de noviembre de 2023; es decir, desaprobar la solicitud de vacancia contra Fernández Bazán.

Para Fernando Calderón Burgos, abogado del solicitante de esta vacancia, Rafael Vera Alvites, la decisión de la entidad competente en esta materia fue “lamentable”, debido a que una queja no debió ser causal para no declarar fundado el pedido de vacancia.

“Esta resolución es sumamente oscura y escandalosa. El Jurado ni siquiera se ha tomado la molestia de poder desarrollar cuál es la diferencia entre una sentencia consentida y ejecutoriada. Ni siquiera han plasmado lo que establece el artículo 437 del Código Penal, que indica que la queja no suspende ningún efecto”, sostuvo.

Arturo Fernández aseguró que regresará en junio a tomar su cargo en la MPT. Refirió que su primera acción apunta a evitar que la empresa Cementos Pacasmayo ejecute una obra por impuestos en la Avenida Perú.