Se hizo con presupuesto propio y con financiamiento de Reconstrucción con Cambios.
Se hizo con presupuesto propio y con financiamiento de Reconstrucción con Cambios.

El gobernador regional de , Manuel Llempén Corone, dijo que la semana pasada se quedó corto en su estimación sobre intervenciones en el sector Educación durante su gestión y que haciendo un recuento se habían intervenido en poco más de 200, mejorando la infraestructura y equipamiento para ir disminuyendo las brechas encontradas.

MIRA AQUÍ: La Libertad: Invertirán más de S/ 4 millones en puesto de salud en Quichibamba, en Pataz

Desde el año 2019 hemos construido, rehabilitado y equipado a instituciones educativas de inicial, primaria, secundaria e institutos, incluyendo a los que ejecutó con su presupuesto el gobierno regional y los financiados a través de Reconstrucción con Cambios, acotó.

“La educación es la base para alcanzar el desarrollo y hacer de La Libertad una región próspera, competitiva y sostenible”, manifestó, adelantando que pronto expondrá a la prensa las obras en Educación, después hará otra conferencia para dar conocer lo hecho en Salud, luego en carreteras y en otros sectores.

Según indicó, esto es resultado de las gestiones que realizó para que se concreten las grandes obras, como los colegios emblemáticos por terminarse, donde hay cerca de 200 millones de soles en inversión, incluyendo los que se han inaugurado en Guadalupe y Trujillo.

Nunca antes un gobierno regional gestionó cifras tan importantes para obras de desarrollo. Este año hemos duplicado el presupuesto inicial de apertura (PIA) para proyectos y eso es más importante que cualquier otra cosa. Nuestro nivel de ejecución presupuestal ha estado bajando por seguir recibiendo más presupuesto para obras, explicó.

En las soluciones integrales de Trujillo, donde están las intervenciones en las quebradas, logramos más de 3, 600 millones de soles de inversión. Se estuvo haciendo los perfiles con el presupuesto regional y era imposible invertir en los expedientes, pero gracias a nuestras gestiones se logró que eso también se financie con recursos de Reconstrucción, agregó.

La carretera a la provincia de Bolívar no se ha hecho con presupuesto del gobierno regional, pero gracias a nuestra insistencia ese ofrecimiento de los políticos tradicionales que es la carretera Salaverry - Juanjui se va haciendo realidad.

No podíamos seguir esperando que el MTC se anime a hacer la carretera, hemos tenido que gestionar y presionar para que se haga realidad, como lo hemos hecho con los 500 millones de soles para la instalación de la red dorsal de fibra óptica para 730 localidades, lo que estaba programado iniciarse recién el año 2023 y ahora ya está terminada.

“No nos hemos limitado a trabajar con nuestro presupuesto, sino que hemos gestionado ante los ministerios y embajadas diversos proyectos. Estamos contentos con lo que se ha avanzado y por el apoyo recibido para hacer un sinnúmero de obras en La Libertad”, recalcó.

Los puentes de los ríos Moche y Virú son otro resultado de gestiones; y el puente Punta Moreno, de 284 metros de longitud, para cruzar el río Chicama para ir a Cascas es otro ejemplo. En Cascas también estamos avanzando la construcción de su nuevo hospital, a través de Reconstrucción con Cambios y bajo la modalidad de gobierno a gobierno, añadió.