En la región, hay 19,222 mayores de 50 años que se vacunaron entre mayo y julio, pero no regresaron para completar su inmunización.
En la región, hay 19,222 mayores de 50 años que se vacunaron entre mayo y julio, pero no regresaron para completar su inmunización.

En la región, los grupos más afectados por la letalidad del son los mayores de 50 años. Pese a ello, unas 19,222 personas que están dentro de esos grupos etarios se resisten a obtener la inmunidad y no acuden a recibir su segunda dosis anticovid, lo que dificulta el trabajo de las autoridades sanitarias para detener la letalidad de este virus y conseguir la tan ansiada inmunidad de rebaño.

VER MÁS: Hay 165 mil jóvenes sin segunda dosis en La Libertad

De cuidado

El Repositorio Único Nacional de Información en Salud reveló que en este departamento norteño hay 8,187 mayores de 60 años que no acudieron a recibir su segunda inyección, pese a que por ser población en riesgo se les priorizó la inoculación y se les aplicó su primera dosis en mayo.

Además, en el grupo etario entre 50 y 59 años, que también son de cuidado, unas 11,135 personas no regresaron a los centros de vacunación por su segunda dosis, tras recibir su primer antídoto entre el 28 de mayo y el 15 de julio.

Estas 19,222 personas (de los grupos entre 50 y 60 años a más) son parte de las 179,948 que no regresaron a los locales de inmunización para completar sus antídotos.

Completan la lista de pacientes que no retornaron a las jornadas de inmunización, los mayores entre 40 y 49 años (22,966 sin segunda vacuna); los liberteños entre los 30 y 39 años (49,128) y las personas de 18 a 29 años (88,532 sin completar dosis).

Según el Ministerio de Salud, en La Libertad se han aplicado 1,784,506 vacunas. De ellas, 982,227 corresponden a primera dosis y 802,279 a segundas inyecciones.

PUEDE LEER: La Libertad: Inmunidad de rebaño se lograría a fin de mes

La gerente de Salud de La Libertad, Kerstyn Morote, informó que para completar las inmunizaciones, la próxima semana iniciarán el trabajo de inoculación casa por casa, en coordinación con los gobiernos locales.

Además, resaltó que durante estos últimos días lograron cerrar las brechas de vacunación en adultos de 60 años a más, pues se logró proteger al 95.4% de ese grupo etario.

“Esto quiere decir que ya estamos cerrando brechas, pero vamos a aliarnos con los alcaldes territoriales y agentes de salud para verificar qué población falta vacunar su primera o segunda dosis. La próxima semana comenzaríamos a vacunar con el programa casa por casa”, dijo.

Para hoy, se programó la vacunación en primera dosis para gestantes y mayores de 50 años. La segunda dosis, asimismo, se aplicará para todos los grupos etarios de más de 18 años.

PUEDE VER: La Libertad: Ocho personas se habrían vacunado tres veces y ahora los denunciarán

Hospitales

En tanto, el vicegobernador Ever Cadenillas informó que tras reducirse los contagios y emergencias por coronavirus en la región, los establecimientos de salud de Trujillo están recuperando la atención a pacientes no Covid-19.

Reconoció que al principio la población no quería ir a los nosocomios por temor a contagiarse del virus. Sin embargo, esto ha cambiado, y los sanatorios están recuperando sus niveles de atención pre pandemia.

En el Hospital Belén, solo en septiembre, intervinieron en 549 cirugías y están atendiendo consulta externa en casi la totalidad de especialidades, lo que ayudó a bajar la atención en emergencias.

Agregó que en el Hospital Regional Docente, que estuvo asignado exclusivamente a la atención de pacientes Covid-19, también se está volviendo paulatinamente a la normalidad.