Alcaldes de principales balnearios del litoral liberteño exhortaron a población a respetar disposición del Ejecutivo.
Alcaldes de principales balnearios del litoral liberteño exhortaron a población a respetar disposición del Ejecutivo.

Una serie de medidas anunciaron municipalidades del litoral liberteño para evitar el ingreso de bañistas a las playas hoy y mañana, luego de que el Ejecutivo dispusiera el cierre de las mismas para evitar contagios masivos de Covid-19.

Decisiones

Huanchaco, que hasta antes de la pandemia recibía a más de 100 mil visitantes en Año Nuevo, anunció que controlará el ingreso al balneario desde los cinco puntos de acceso: subidita al cerro La Virgen, Los Tumbos, Costanera, Pórtico PV1 y Huanchaquito.

De acuerdo con el alcalde distrital, Estay García Castillo, habrá piquetes en los cinco puntos de ingreso para evitar la asistencia masiva de visitantes.

“Para el cumplimiento de esta disposición, se han unido la Policía Nacional con las unidades de Servicios Especiales, Escuadrón Verde y Seguridad del Estado, así como miembros del Ejército, Prefectura, Fiscalía y funcionarios de la comuna como gerentes y subgerentes, y agentes de Seguridad Ciudadana”, comunicó el municipio huanchaquero.

El burgomaestre precisó que solo se permitirá el ingreso a la zona urbano-comercial, previa presentación del DNI y el carné de inmunización con las dosis de la vacuna contra la Covid-19.

Estay García añadió que los funcionarios de su municipio se dividirán en dos turnos de seis horas cada uno para apoyar a las fuerzas del orden en el cumplimiento del toque de queda, que empezará a las 11 p.m. y culminará a las 4 a.m. en todo el país. “Habrá vigilancia en las playas y fiscalización en los establecimientos para el cumplimiento de aforos”, aseguró la autoridad edil.

Luego de conocerse el colapso y desorden que imperó en algunas playas en Navidad y el domingo 26 de diciembre, el alcalde huanchaquero pidió a la población respetar las disposiciones dictadas por el Gobierno Central. “[...] Tras los acuerdos tomados, no queda otra que ejecutar las acciones”, enfatizó.

Aunque no dio detalles de cómo harán cumplir las normas, la alcaldesa de Salaverry, Mónica Betancourt Azalde, señaló que en su jurisdicción tampoco se permitirá el ingreso de bañistas. “Hay una disposición que debemos cumplir”, dijo.

Debido a la extensa playa que posee, Salaverry se ha convertido en los últimos años en uno de los principales balnearios de la ciudad. Miles de visitantes llegan hasta el litoral para pasar el verano.

En Pacasmayo, balneario que también solía recibir a miles de visitantes en Año Nuevo hasta antes de la pandemia, la municipalidad distrital emitió un comunicado en el que subraya que está prohibido “el uso de las zonas descanso de arena o piedra inmediatamente colindantes con el mar”.

Sin embargo, precisa que sí está permitida la realización de deportes acuáticos que no demandan contacto como el surf, vela, remo y otros.

“[...] Se mantendrá la vigilancia permanente con apoyo de personal de fiscalización, serenazgo, Ejército y Policía Nacional”, agregó.

En Puerto Malabrigo, el alcalde distrital de Rázuri, Jhon Arroyo Guardado, ofreció una conferencia de prensa para indicar que serán “muy estrictos” en hacer cumplir las normas dictadas por el Gobierno Central. “Tenemos que acatar lo dispuesto por el bien de la población”, expresó.

En Trujillo, la jefa de Epidemiología de la Gerencia Regional de Salud (Geresa), Ana María Burga Vega, aseguró estar de acuerdo con la medida, pues si bien las playas son lugares muy “saludables”, la aglomeración de personas no permite combatir eficazmente el SARS-CoV-2.