Se firmó un convenio entre el Gobierno Regional de La Libertad con Provías Descentralizado.
Se firmó un convenio entre el Gobierno Regional de La Libertad con Provías Descentralizado.

Un convenio de gestión para la ejecución del Mantenimiento periódico de ocho tramos de vías departamentales con un total de 288.71 kilómetros e inversión de S/ 42,308,155 para este año, suscribió el gobernador (e) de , Ever Cadenillas, y en contraparte lo hará el director ejecutivo de Provías Descentralizado, José Luis Pino Cárdenas.

MIRA AQUÍ: La Libertad: Mañana reunión clave por Chavimochic III

El mantenimiento periódico, que beneficiará a miles de pobladores, incluye la limpieza de derrumbes y huaicos, labores de conformación y estabilización

de suelos, perfilado de taludes, conformación de cunetas y la recuperación de la superficie de rodadura con mejoramiento de la base y aplicación final de pavimento económico (slurry seal).

Cadenillas destacó que esto es parte de un convenio marco que suscribió el gobernador regional Manuel Llempén Coronel con el MTC y Provías para el mantenimiento de 1,600 km de carreteras departamentales de La Libertad, para mejorar las condiciones de transitabilidad, seguridad de los pasajeros, reducción de costo en transporte y tiempo de viajes.

Se trata de las vías: LI-114 tramo Otuzco – Puente Carata – Sahuachique – Usquil – Empate con la vía LI 111 (Cuychugo), de 37 km; LI-117 tramo: Emp. PE-3N (Cachicadán) – Emp. LI-115 (Coñachugo), de 23.98 km; LI-115 tramo: Emp. PE-3N (Quesquenda) – Coñachugo – tres Ríos – Dv. Culicanda –Alto de Tamboras – Pampa El Cóndor, con 58.30 km.

LI-122 tramo 1: Emp. PE-3N (Santiago de Chuco) Pinchuchuco – Calipuy; tramo 2: Huamanzaña – Emp LI-121 (Buena Vista), con 62.13 km; LI-111 tramo: Lucma – Recuaycito – Huaranchal, de 33 km; LI-102 tramo Magdalena de Cao – El Brujo, de 4.70 km; LI-125 tramo: Emp. PE-10 C (Chagual) – Alto Blanco – Pataz, con 21.30 km; y LI-120 tramo: Julcán – Las Playas – Capillas – San Antonio de Ipashgón – Sicchal – Emp. LI-121 (Dv. Julcán), de 48,30 km.

Una vez firmado el documento por Cadenillas, fue remitido a Lima, a Provías Departamental, para que su titular hiciera lo propio. El mantenimiento de los caminos departamentales se ejecutará en el marco de la Ley de Contrataciones del Estado y la Ley de Presupuesto del Sector Público, de manera tercerizada.

Este convenio incluye una cláusula anticorrupción, estableciendo el compromiso de ambas partes de no efectuar ninguna acción en contra de las buenas prácticas de gestión y que ello comprometa la ejecución del mantenimiento de las vías a intervenir.

Allí se establece claramente los compromisos y responsabilidades de Provías Descentralizado y el Gobierno Regional de La Libertad para la ejecución del mantenimiento periódico durante este año, comenzando a ejecutarse en abril, bajo la supervisión de la subgerencia de Caminos del GR.

Provías destinará los recursos económicos necesarios para el cumplimiento de las metas propuestas y el gobierno regional será responsable de la ejecución de los mantenimientos en las vías departamentales antes señaladas.

Provías realizará el monitoreo y evaluación en relación con el cumplimiento del convenio. Asimismo, brindará capacitación y asistencia técnica a los especialistas del gobierno regional para optimizar la gestión de mantenimiento de los caminos a intervenir, lo cual permita garantizar la calidad técnica del servicio.

Las acciones de supervisión estarán a cargo del gobierno regional. Otras actividades de verificación y seguimiento corresponderán a la Contraloría General de la República, en el marco de sus competencias, o de otros órganos de control o fiscalización.