Jefe de la Divincri de Trujillo informó que hay una “alta incidencia” de adolescentes vinculados a organizaciones criminales dedicadas a la extorsión.
Jefe de la Divincri de Trujillo informó que hay una “alta incidencia” de adolescentes vinculados a organizaciones criminales dedicadas a la extorsión.

El jefe de la División de Investigación Criminal (Divincri) de , coronel PNP Javier Méndez Yupanqui, indicó ayer que existe una “alta incidencia” de casos de menores de edad involucrados en bandas u organizaciones criminales dedicadas a la extorsión en toda la región.

VER MÁS: La Libertad: Descubren más de media tonelada de marihuana camuflada entre paltas


En rojo

El alto oficial citó como ejemplo de este “fenómeno” la reciente intervención de dos adolescentes y un mayor de edad que venían extorsionando a un ingeniero en el distrito andino de Angasmarca, en Santiago de Chuco. La Libertad. Los detenidos le exigían el pago del 1% del valor de la obra para no atentar contra su vida ni la de su familia.

“La captura se hizo en Otuzco, pero la obra de electrificación se ejecuta en Angasmarca. El ingeniero denunció que le exigían el pago de S/ 40 mil. Lamentablemente, el delito de extorsión no tiene límites y se está utilizando a menores de edad para cometer el mismo”, precisó Méndez.

El coronel PNP añadió que el modus operandi de estos adolescentes era dejar una carta extorsiva a la víctima para primero amedrentarla y luego exigir el pago de una determinada cantidad de dinero para no atentar contra ella ni sus familiares.

“En el presente año ya tenemos más de 180 denuncias por extorsión y parece que hay una situación concertada entre los delincuentes, pues siempre piden S/ 50 mil de monto”, agregó.

Méndez aseguró que debido a las denuncias oportunas de víctimas de extorsión, se ha podido intervenir a 80 personas, algunas de ellas menores de edad.

De acuerdo con especialistas en el tema, la presencia de menores de edad en organizaciones delictivas que operan en La Libertad es un problema que data de hace más de una década, debido a que ellos no cometen delitos, sino infracción a la ley penal, por lo que “se salvan de penas de más de 15 o 20 años de prisión”.

TE PUEDE INTERESAR: