La minera Poderosa, ubicada en la provincia de Pataz, La Libertad, denunció un nuevo ataque en menos de 24 horas, presuntamente perpetrado por mineros ilegales. La madrugada del viernes, una torre de alta tensión en la Unidad Santa María fue dinamitada, y por la noche, un vehículo que transportaba trabajadores fue emboscado y atacado con armas de largo alcance. Según la empresa, el atentado habría dejado al menos un muerto y 10 heridos, uno de ellos en estado crítico.

En diálogo con RPP, Carlos Mariños, alcalde de Pataz, condenó estos hechos y advirtió que los atentados ocurren con frecuencia en la zona, pese a la llegada del Grupo Especial contra el Crimen Organizado (Grecco) de la Policía Nacional tras un ataque similar el año pasado que dejó nueve mineros muertos.

“Exigimos al Ministerio del Interior que Pataz necesita una respuesta, no es de ahora, ya hace largo rato que se vienen dando estos atentados”, señaló Mariños en RPP, cuestionando la falta de avances en la identificación de los responsables.

El burgomaestre criticó la inacción de la Policía, la Fiscalía y el Poder Judicial en la lucha contra la criminalidad y propuso “empoderar” a las rondas campesinas para hacer frente a las organizaciones delincuenciales en la provincia.

Frank Solórzano, consejero por Pataz: “Aprobar mi vacancia sería abuso de autoridad”

Se defiende. El consejero regional por la provincia de Pataz dijo ayer que sería un abuso de autoridad que la presidenta del Consejo, , quien representa a la provincia de Julcán, logre que se agende un pedido de vacancia en su contra y por mayoría se apruebe sin existir una causal para ello.

Solórzano dijo que de llegar a ser necesario tomará las medidas legales para defender sus derechos, toda vez que fue elegido por voto popular y, desde su punto de vista, no ha infringido ninguna normativa.

“Sería un abuso de autoridad si aprobaran la vacancia en mi contra. Yo tomaría acciones legales y estoy seguro de que la justicia me dará la razón”, afirmó el consejero.

AVANZA

Sin embargo, la consejera delegada Lorena Carranza Blas piensa todo lo contrario, pues según ha sostenido durante estos últimos días, Frank Solórzano vulneró el Reglamento Interno del Consejo Regional al viajar a Colombia sin antes solicitar el permiso del pleno. Es decir, se fue sin la debida autorización.

Es más, solicitó a Migraciones el reporte migratorio de su colega y con documento en mano anunció que llevaría el caso, en primera instancia, a la Comisión de Ética del Consejo y luego solicitará se agenda en una sesión de Consejo su solicitud de vacancia contra su colega de Pataz.

QUE SE ASESORE MEJOR

Ante esta situación, Frank Solórzano recomendó a Lorena Carranza asesorarse mejor. “Tiene varios asesores y no creo que ellos le estén aconsejando seguir con todo esto”, agregó.

En la víspera, uno de los consejeros por la provincia de Trujillo, Robert de la Cruz Rosas, advirtió que hay probabilidades de que Lorena Carranza lleve su solicitud de vacancia contra Frank Solórzano al pleno y se apruebe por mayoría, pues tendría el respaldo de casi todos los consejeros.

“Es probable que obtengan una vacancia ficticia”, agregó.