En tres meses, el Comando Unificado, conformado por las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú, ha causado más de S/ 190 millones en pérdidas económicas a las organizaciones criminales dedicadas a la minería ilegal asentadas en la provincia de Pataz, informó el Ministerio de Defensa.
VER MÁS: La Libertad: Teniente del Ejército pierde la vida tras caer de helicóptero
Operativos
En su último mensaje a la Nación, la presidenta de la República, Dina Boluarte, informó que en Pataz se han desarrollado más de 1,140 patrullajes en acciones de control territorial, intervención e interdicción contra la minería ilegal.
Desde el 8 de mayo se han ejecutado 23 operativos integrados en esta jurisdicción, con el respaldo de diversas entidades del Estado. Asimismo, se instalaron tres puestos de control estratégicos en Calquiche, Shicun y Pamparacra, con el fin de reforzar el control del tránsito vehicular y cortar las rutas logísticas de las redes ilícitas.
Durante los operativos los efectivos militares ingresaron a socavones, destruyeron bocaminas, se incautaron y destruyeron maquinaria pesada, insumos químicos, armas de fuego, municiones, explosivos, combustible y otros bienes empleados por las mafias que operan en zonas de minería ilegal, debilitando significativamente su capacidad operativa.
Golpes
En las acciones más recientes, llamadas “Relámpago I” y “Relámpago II”, las fuerzas del orden destruyeron equipos y materiales utilizados por la minería ilegal, generando pérdidas de S/ 803 560 y S/ 527 450, respectivamente.
Aliados
En estos operativos participaron fuerzas de élite de la Fuerza Especial Conjunta (Ejército, Marina de Guerra y Fuerza Aérea), unidades especializadas de la Policía Nacional, como la Dirección Nacional de Operaciones Especiales (Dinoes), y rondas campesinas locales.
Además, se contó con el apoyo clave de instituciones como el Ministerio de Energía y Minas, el Ministerio Público y la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat). Asimismo, apoyaron la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran), Migraciones y la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec).