A pesar de los esfuerzos que hacen la Policía Nacional y el Ministerio Público para erradicar la minería ilegal en la sierra de La Libertad, personas vinculadas a esta ilícita actividad siguen operando en el bosque Polo de Huamachuco, en la provincia de Sánchez Carrión.
VER MÁS: La Libertad: Fiscalía investigará a Elías Rodríguez por usurpación de funciones y falsedad genérica
Diariamente, según un último monitoreo aéreo, se registran ingresos de personas y camiones a la zona, en donde una banda criminal reabrió 25 socavones para robar mineral que fueron cerrados por las fuerzas del orden.
Operación
Las imágenes, tomadas el 22 de marzo, también han permitido identificar campamentos con mineral acumulado extraídos de socavones abiertos en diferentes puntos del referido bosque que pertenece a la familia de Fernando Polo Espejo.
Mediante las imágenes, además, se identificó a un vehículo cuando desciende del bosque hasta la altura de la losa deportiva del caserío de Shiracmaca, en donde “parqueros”, aprovechando la oscuridad de la noche, realizan el transbordo del mineral a otra unidad.
Tras ser alertados del hecho, personal policial logró intervenir a uno de los vehículos de placa T8A-886, cargado con mineral robado a la altura de la avenida El Ejército de Huamachuco.
Con la presencia del fiscal de turno de Sánchez Carrión, Wilson Muñoz, y cinco agentes del Departamento de Investigación Criminal (Depincri) de Huamachuco, se contaron 230 sacos de mineral sustraído ilícitamente a la empresa Summa Gold Corporation desde los socavones reabiertos del bosque Polo.
La Policía detuvo al conductor del vehículo, Neemías López Araujo (23), y a su hermano Trinidad (26).
Ambos presentaron la guía de remisión del transportista N° 000236, con R.U.C. N° 10167281911, donde no estaba registrado el día de emisión ni datos del remitente.
También se encontró otra guía de remisión Nº 000521, con R.U.C. N° 20609652501, firmada por Joao Renato Jacobo Flores Ruiz, gerente general de la empresa de extracción, y un código QR de Registro Integral de Formalización Minera (REINFO), de San Judas Tadeo J&F E.LR.L., con R.U.C. N° 20609652501.
Esto indicaría que los delincuentes ocultos en el bosque Polo estarían utilizando Reinfo falsos.
Por esa razón, los hermanos López Araujo fueron conducidos a la dependencia policial en calidad de detenidos por el presunto delito contra el patrimonio en la modalidad de hurto agravado.
TE PUEDE INTERESAR: