Lugares intangibles que habían sido tomados por los inescrupulosos se ubican en Trujillo, Pacasmayo, Virú y Laredo.
Lugares intangibles que habían sido tomados por los inescrupulosos se ubican en Trujillo, Pacasmayo, Virú y Laredo.

Los e inescrupulosos que les importa muy poco apropiarse de bienes del Estado, creyeron tener la oportunidad esperada, pero ante una rápida intervención de las autoridades tuvieron que salir huyendo.

VER MÁS: Cultura coordina con autoridades de Trujillo jornada de limpieza en Chan Chan

Desde que se inició la pandemia de la Covid-19, invasores y bandas dedicadas al tráfico de terrenos han intentado sin éxito ocupar ilegalmente zonas arqueológicas pertenecientes a diversas culturas ancestrales.

Son seis sitios arqueológicos de la región La Libertad que en diferentes momentos han sido ocupados por sujetos que pretendían convertir las zonas en terreno de cultivo e incluso en zona para vivienda.

Intangible

Se trata del Sitio Arqueológico de Farfán y el Complejo Arqueológico El Brujo, ubicados en la provincia de Pacasmayo; Zona Arqueológica de Huaca de la Luna (Trujillo) Sitio Arqueológico “Bitin parte baja”, ubicado en el distrito y provincia de Virú, Sitio Arqueológico Cerro Oreja y la Zona Arqueológica Monumental Castillo Jesús María – conocida también como sitio arqueológico de Menocucho – ubicadas en el distrito de Laredo.

En el caso de Sitio Arqueológico Farfán se realizaron 2 operativos, en el mes de marzo el Sector A y en el mes de junio el Sector B, en ambos, con participación de efectivos policiales de la localidad y de Trujillo y personal técnico de esta sede regional.

No lo haga

Las autoridades de la Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad continúan exhortando a la población a que no invadan áreas intangibles, zonas arqueológicas o zonas que tengan carga cultural.

“No se dejen sorprender por traficantes de terrenos quienes de manera ilegal les hacen promesas de la casa propia en terrenos que tienen la calidad de inalienables e intangibles y no pueden ser ocupados de acuerdo a Ley”, destacó Jhon Juárez Urbina, director de la DDC.

De otro lado, el funcionario del sector Cultura informó que durante los últimos 4 meses se incrementaron las acciones negativas contra el patrimonio arqueológico, por lo cual, ejecutaron acciones firmes para la recuperación de varios sitios arqueológicos invadidos por personas y grupos organizados al margen de la ley.

LEER MÁS: La Libertad: Advierten que traficantes de terrenos pretenden invadir y vender en zona arqueológica

Oportuno

Las oportunas intervenciones del Ministerio de Cultura se dieron mediante recuperaciones extrajudiciales mecanismo que permite recuperar las zonas arqueológicas que han sido invadidas y ocupadas ilegalmente durante el estado de emergencia.

Asimismo, destacaron que estas intervenciones se lograron con la participación de abogados y arqueólogos del área funcional de Patrimonio Cultural y Defensa del Patrimonio Cultural y personal de apoyo de administración de la Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad.

Por último, enfatizaron el importante rol de la Policía. Todas las recuperaciones extrajudiciales fueron posibles gracias al apoyo de efectivos de las diversas comisarías de la Policía Nacional del Perú y personal de la Unidad de Servicios Especiales, señaló Juárez Urbina.

El Decreto Legislativo N° 1467, tiene por objeto reforzar acciones y establecer medidas especiales para la preservación del Patrimonio Cultural de la Nación, en el marco de la Emergencia Sanitaria a nivel nacional declarada a consecuencia del COVID-19.

Permite la recuperación extrajudicial de predios y/o inmuebles integrantes del Patrimonio Cultural de la Nación de propiedad, administración o competencia del Ministerio de Cultura en el estado de emergencia por la pandemia.