Hay más víctimas de secuestro y tortura por parte de las rondas campesinas de Chilia, en la provincia de Pataz. El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables confirmó que son 12 las personas que fueron retenidas desde el pasado 29 de junio y liberadas recién esta semana, porque “estaban involucrados en brujería y hechicería”.
VER MÁS: La Libertad: Para Defensoría del Pueblo sí hubo agresión y tortura a mujeres
Patricia Garrido Rengifo, representante del Programa Aurora, mencionó que por ahora han tenido contacto solo con tres víctimas.
Identificación
De acuerdo a la información brindada por la Defensoría del Pueblo, eran 8 personas las que habían sufrido secuelas a causa del accionar de las rondas campesinas de Chilia. Sin embargo, Garrido Rengifo, mencionó que son 10 mujeres y dos hombres.
“Sabemos que las víctimas ya no están en la zona, estamos tratando de ubicarlos para poder llegar hasta donde ellas estén. Nos han informado que son 12 personas hasta el momento, no tenemos el reporte exacto, porque para las mismas víctimas que han estado en el lugar ha sido difícil de identificar totalmente la situación”, indicó.
Sucede que las personas secuestradas y sometidas a un fuerte castigo, según el representante de la Defensoría del Pueblo, José Agüero Lobatón, firmaron un acta comprometiéndose a no denunciar ni declarar sobre el tema. Por eso es que la tarea de identificarlos se ha complicado.
PUEDE LEER: La Libertad: Mujeres secuestradas por ronderos sufren secuelas
Acciones legales
Quienes tampoco han sido identificados son los responsables del secuestro y tortura de estas 12 personas. Por eso, la representante del Ministerio de la Mujer, Patricia Garrido, señaló que han pedido celeridad en las investigaciones.
“Nosotros como Ministerio de la Mujer hemos puesto en conocimiento y hemos pedido la celeridad al Ministerio Público para que realicen las investigaciones y se tomen las acciones pertinentes en el caso”, añadió.