El representante de la Defensoría del Pueblo, José Agüero, señaló que el Centro de Emergencia Mujer está tutelando a cuatro mujeres identificados.
El representante de la Defensoría del Pueblo, José Agüero, señaló que el Centro de Emergencia Mujer está tutelando a cuatro mujeres identificados.

El Ministerio Público ya tiene identificados a seis integrantes de las rondas campesinas de Chilia, en la provincia de , acusados de retener y maltratar a 10 personas el pasado 29 de junio. Así lo indicó José Luis Agüero Lovatón, representante de la Defensoría del Pueblo de La Libertad.

VER MÁS: La Libertad: Ministerio de la Mujer busca a 12 víctimas de ronderos de Chilia (VIDEO)

“El Ministerio Público ya intervino de oficio, se han iniciado las investigaciones para determinar los presuntos responsables de los actos que se han cometido contra estas mujeres (siete) y un varón. El Centro de Emergencia Mujer está tutelando a cuatro mujeres que han sido identificadas y que les están realizando acciones de protección, tanto psicológica y legal, a su familia y a ellas”, indicó Agüero.

A la fecha se conoce que fueron 10 personas, nueve mujeres y un varón que fueron víctimas de maltrato por parte de las ronderos de Chilia.

“Se habla de 10, son ocho ubicadas, una que ha salido diciendo que es víctima, sería nueve, se habla de una más, pero todavía no se tiene el nombre”, acotó.

Agüero Lovatón señaló que dentro de esta lista que ha identificado el Ministerio Público se encuentra entre los sospechosos de golpear y secuestrar a las mujeres acusadas de “brujería” y “hechicería” el subprefecto de la zona de Chilia.

PUEDE LEER: La Libertad: Para Defensoría del Pueblo sí hubo agresión y tortura a mujeres

“El Ministerio Público ya tiene una lista de nombres donde se incluyen líderes de esas zonas y algunos nombres que las víctimas han indicado, al momento, cuando las sacaron y las lesionaron. Un promedio de seis nombres (ronderos identificados)”, apuntó.

Luego, indicó que “los tres líderes primero, luego se está identificando de acuerdo a lo que han dicho las víctimas, quienes los sacaron de su casa”.

VIDEO RECOMENDADO

El accionar de las rondas en el tapete | LA PASTILLA DE LA SEMANA