Este jueves se reunirá con autoridades con la intención de implementar un plan que permita detener los crímenes que golpean a La Libertad. Foto: archivo Mininter
Este jueves se reunirá con autoridades con la intención de implementar un plan que permita detener los crímenes que golpean a La Libertad. Foto: archivo Mininter

La ola de que sacude a la región La Libertad hizo que el ministro del Interior, Dimitri Senmache, anuncie su llegada a Trujillo para este jueves. El representante del gobierno se reunirá con las autoridades liberteñas para evaluar las acciones que se realizan en este departamento para frenar el accionar delictivo.

MIRA ESTO| La Libertad: Exigen reunión con presidente por ola de asesinatos

Así va

En lo que va del año, las organizaciones criminales que operan en la región han acabado con la vida de 141 personas. Del total, 30 asesinatos se registraron en enero, 21 en febrero, 32 en marzo, 20 en abril, 21 en mayo y durante el mes de junio ya mataron a 17 liberteños.

Ante este panorama, el coordinador de la bancada congresal de La Libertad, Enrique Alva Rojas, indicó que el ministro Senmache le confirmó su llegada a Trujillo.

“El jueves está llegando el ministro del Interior. Hable el día que lo interpelaron y me dijo que estará el jueves acá, y estaremos ahí. Él nos explicará las razones del cambio intempestivo de generales y cuál es la política para enfrentar a la delincuencia”, señaló.

El parlamentario de Acción Popular también reveló que se reunió con el presidente de la República, Pedro Castillo Terrones, para solicitarle que refuerce el sistema de inteligencia policial que se aplica en la región. Por ello, dijo esperar que la llegada del ministro sirva para traer buenas noticias respecto a trabajos de esa naturaleza.

Además, afirmó que se deben coordinar acciones para la sierra liberteña, pues las organizaciones criminales se han mudado para esas zonas para incursionar en la minería ilegal, que está trayendo muertes.

Como se recuerda, el Ministerio del Interior removió de la jefatura de la Tercera Macro Región Policial de La Libertad al general Jorge Angulo Tejada, a quien reasignó a Apurímac. En su reemplazo dispuso la llegada de Augusto Reynaldo Ortiz García Rosell, procedente de la Dirección de Aviación Policial.

Este cambio fue cuestionado por el gobernador Manuel Llempén Coronel y el alcalde de Trujillo, José Ruiz Vega, quienes solicitaron dejar sin efecto la remoción.