Uno de los afluentes en El León presenta humedad superficial, pero no genera riesgo de desbordes.
Uno de los afluentes en El León presenta humedad superficial, pero no genera riesgo de desbordes.

Ante las lluvias registradas desde el último fin de semana en La Libertad, la Subgerencia de Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Trujillo inició el monitoreo a las quebradas ubicadas en la provincia, que el 2017 se desbordaron por las precipitaciones pluviales. La primera en ser revisada fue la quebrada El León, situada en el distrito de Huanchaco.

Personal de la comuna local acudió a este sector junto a un especialista del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) La Libertad, llegando hasta la quebrada Río Seco, afluente de la quebrada El León, en donde se hizo un recorrido de 3.5 kilómetros con un dron y se pudo verificar que la humedad en el terreno es superficial, debido a las lluvias de trasvase provenientes de la sierra.

Bryan Castillo, técnico de Defensa Civil, explicó que las precipitaciones no generan alerta de activación de quebradas, pues las lluvias registradas estos días responden al inicio de la temporada de lluvias en la sierra. Además, invocó a la ciudadanía informarse por los canales oficiales del SENAMHI, Indeci y las oficinas de Defensa Civil locales.

“Estamos uniendo esfuerzos con el Gobierno Regional para el monitoreo de las quebradas y les informamos que las lluvias que se han estado presentando de moderada intensidad no generan alarma de activación de las mismas quebradas”, expresó.

Hay que indicar que, según el pronóstico del SENAMHI, se tiene previsto lluvias de nivel 3 en las provincias del ande liberteño, así como en Trujillo, hasta el día viernes a la medianoche. Por ello, se recomendó a la ciudadanía tomar precauciones.