Mientras el coronavirus sigue expandiéndose en la región, autoridades enfrentan pandemia de manera distinta.
Mientras el coronavirus sigue expandiéndose en la región, autoridades enfrentan pandemia de manera distinta.

La Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) comunicó ayer la adquisición de vacunas contra el por un monto de S/2,600,000. El anuncio lo hizo el alcalde de la ciudad, José Ruiz Vega, seis días después de que el presidente de la República, Francisco Sagasti, informara la compra de un lote de vacunas al laboratorio chino Sinopharm.

Anuncio

La adquisición de las vacunas, explicó la autoridad edil, estará a cargo de una comisión especial conformada en sesión de concejo.

“Someteré en sesión de concejo de mañana (hoy) la conformación de una comisión para la compra de la vacuna contra el coronavirus”, dijo el burgomaestre.

Ruiz añadió que se tomó tal decisión debido a “la demora del Gobierno Central” y precisó que el dinero saldrá de las arcas de la Caja Trujillo.

“Vamos a invertir 2′600,000 de las utilidades de la Caja Trujillo, que normalmente son para obra social, pero que serán para beneficio de nuestros hermanos trujillanos, principalmente los de primera línea”, sostuvo.

El alcalde también anunció la adquisición de pruebas rápidas para el diagnóstico de la enfermedad en la población y adelantó que convocará a los colegios profesionales, Arzobispado, Cámara de Comercio y otras instituciones para que se sumen a su objetivo de comprar la vacuna.

Sin embargo, Ruiz no precisó si las vacunas que se adquirirán son las mismas que viene comprando el Ejecutivo. “Lo importante es que tenemos presupuesto. [...] Vamos a tocar puertas a las embajadas y empresas que fabrican estas vacunas para poder adquirirlas”, se limitó a decir.

La otra cara

Mientras esto sucedía en el frontis del palacio municipal, en la Casa de la Identidad, ubicada en la misma plaza de armas de la ciudad, el gobernador regional, Manuel Llempén Coronel, prácticamente descartaba la adquisición de vacunas contra el coronavirus de parte de la Región por falta de presupuesto.

“Nosotros [...] vamos solamente a aplicar las [vacunas] que el Ministerio de Salud (Minsa) nos alcance. No tenemos presupuesto para poder atender otros requerimientos. Todo el trabajo que se pueda hacer para conseguir más vacunas y si tenemos las respectivas autorizaciones, vamos a apoyar con recurso humano si es posible para las atenciones que tengamos”, sostuvo la autoridad regional en conferencia de prensa.

Minutos antes, el gerente regional de Salud, Fernando Padilla Bartra, había dicho que “los costos y la implementación de vacunas involucran un presupuesto adicional”, por lo que es “difícil ponernos en este plan, más aún en el contexto en el que nos encontramos”. “Por ahora dependemos de nuestro plan regional de las vacunas que nos van a dar en grandes volúmenes y los costos ya están siendo absorbidos por el nivel central”, añadió.

Llempén y el gerente de Salud presentaron ayer los logros de su gestión frente a la pandemia y la crisis sanitaria que vive la región. Aseguraron que se han invertido S/ 145′263,272, de los cuales S/ 66,779,586 (46%) corresponden al Gobierno Regional. “Hemos sido la segunda región del Perú que ha destinado más dinero para combatir la pandemia en el 2020. La Libertad no tenía ni una sola planta de oxígeno –actualmente hay 10– y tuvimos que contratar más de 1,500 profesionales de la salud”, enfatizó Llempén.

sSituación

En las últimas 24 horas, la cifra de contagios en La Libertad llegó a 72,594 y la de fallecidos se elevó a 4,166. Ambos números preocupan a las autoridades.