La Libertad: MPT cerrará 43 mercados por ser focos de infección
La Libertad: MPT cerrará 43 mercados por ser focos de infección

Cuarenta y tres mercados –4 municipales y 39 privados– del distrito de provincia del mismo nombre, cerrarán sus puertas los domingos debido a la expansión del coronavirus en la capital liberteña. Ese día, según Decreto de Alcaldía emitido el último martes, se realizarán trabajos de limpieza y desinfección para evitar aún más la propagación de la enfermedad.

Ayer, La Libertad despertó con 19,417 casos confirmados y 1,857 fallecidos por Covid-19; es decir, en las últimas 24 horas se registraron 480 nuevos infectados y otras 35 muertes.

PELIGROSOS

“El virus está impregnado en los mercados de la ciudad. En La Hermelinda –el centro de abastos más grande e importante de La Libertad–, de 775 pruebas que se han hecho la semana pasada a los comerciantes, el 50% ha dado positivo a Covid-19”, indicó a este Diario el alcalde de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), Daniel Marcelo Jacinto.

Según el Decreto de Alcaldía N° 048-2020-MPT, firmado por Marcelo Jacinto, en su artículo primero se dispone “el cierre obligatorio de todos los mercados de propiedad municipal ubicados en el distrito de Trujillo, todos los domingos de cada mes, para que se realicen trabajos de limpieza y desinfección para mitigar la propagación y contagio del Covid-19”.

En su artículo segundo, también se dispone “el cierre de todos los mercados de propiedad privada [...] ubicados en el distrito de Trujillo, todos los domingo de cada mes”, para combatir la expansión de la enfermedad.

En la parte de los considerando del referido decreto, se indica que la medida obedece a una recomendación de la Subgerencia de Salud de la MPT a la Gerencia de Asesoría Jurídica de la misma comuna.

“[...] Un día a la semana (domingo) todos los mercados del distrito de Trujillo deben permanecer cerrados para que se pueda realizar trabajos de limpieza y desinfección, a fin de disminuir la propagación de la pandemia producida por el Covid-19”, dice.

Entre estos establecimientos [ver columna de la derecha] figuran, además de La Hermelinda, el mercado Palermo [antes Mayorista], Unión, La Rinconada e Indoamericano.

En el caso de La Hermelinda, este se encuentra clausurado desde el 11 de mayo, también por Decreto de Alcaldía, pues fue considerado uno de los focos de infección más peligrosos del país.

La última vez que la MPT amplió el cierre temporal de La Hermelinda “por 10 días hábiles” fue el 7 de julio, “en el marco de la emergencia por el brote del Covid-19”.

“Tras las obras de mejoramiento que se vienen haciendo, La Hermelinda abriría sus puertas en los próximos días, pero como el resto de mercados tendrá que cerrar los domingos para hacer los trabajos de desinfección y limpieza. La idea es que esta medida se cumpla hasta diciembre; sin embargo, si vemos que la cifra de contagios baja y los establecimientos se mantienen limpios, podría recortarse a dos veces al mes o a una. Estamos priorizando la salud de la población”, enfatizó el burgomaestre.

Marcelo añadió que estos 43 centros de abastos reúnen a más de 8 mil comerciantes, a quienes les pidió su comprensión. “Necesitamos controlar los focos infecciosos en los mercados, sino la curva de infectados va a seguir creciendo. Eso es lo que deben entender los dirigentes y comerciantes”, dijo.

Por su parte, la subgerenta de Salud de la MPT, Adely Miranda Urtecho, sostuvo que su despacho recomendó el cierre de los mercados por un día debido a que no cumplen los lineamientos establecidos por el Ministerio de Salud (Minsa).

“Se ha detectado que algunos comerciantes no usan mascarilla, además de la ausencia de tachos de basura y falta de señalización, entre otros”, indicó.

Miranda añadió que la limpieza y desinfección de los mercados estará a cargo de los mismos comerciantes y en algunos casos se contará con el apoyo del Servicio de Gestión Ambiental de Trujillo (Segat), entidad de la misma comuna.

CAMBIO

Mientras en Trujillo el alcalde confirmaba el cierre de los 43 mercados, en Lima el presidente de la República, Martín Vizcarra, tomaba juramento al nuevo Gabinete Ministerial. En el sector Salud, Pilar Mazzeti Soler, quien se desempeñaba como jefa del Comando de Operaciones Covid-19, tomó la posta dejada por el cuestionado Víctor Zamora Mesía.

Al respecto, el congresista Mariano Yupanqui Miñano opinó que “espero que no sea más de lo mismo”.

“[En la saliente gestión hubo] falta de reacción y con Mazzeti estamos a la expectativa de que actúe sobre el análisis que tiene desde una posición anterior de asesora”, expresó el parlamentario.

A fin de mes estará listo el Hospital de Campaña Covid-19 que se construye en el distrito de Salaverry, aseguró ayer el gobernador regional, Manuel Llempén Coronel, tras inspeccionar la obra, que presenta un avance de 55% y una inversión de S/ 1,500,000.

El nosocomio, además, tendrá una capacidad de 30 camas hospitalarias para la población del distrito.

Llempén se comprometió a poner en uso el hospital “con el personal médico que esté disponible e ir gradualmente incrementándolo hasta tener el recurso humano comprometido”.

TAGS RELACIONADOS