Será procesada por el delito de lavado de activos y pasará 18 meses en la cárcel.
Será procesada por el delito de lavado de activos y pasará 18 meses en la cárcel.

Una mujer que fue intervenida en el aeropuerto de Huanchaco llevando en una mochila 1 millón 700 mil soles fue recluida en el luego que el le dictara 18 meses de prisión preventiva en su contra.

VER MÁS: La Libertad: Una mujer es intervenida en el aeropuerto de Huanchaco con un millón de soles

La fiscal provincial Sara Carola García Arrascue, del equipo de lavado de activos de la Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Trujillo, logró 18 meses de prisión preventiva para Sonia Elizabeth Mallqui de la Cruz (38) por el presunto delito de Lavado de Activos en la modalidad de Transporte de Activos de origen ilícito, en agravio del Estado Peruano.

El caso

De acuerdo a la investigación fiscal, Sonia Mallqui fue intervenida el miércoles 31 de agosto, en el aeropuerto Carlos Martínez de Pinillos, tras hallarle más de 1 millón 700 mil soles de extraña procedencia, cuando la fémina pasó la mochila color negra por los Rayos X, la oficial Avsec (Seguridad de Aviación) se percata del dinero, el cual se podía visualizarse como fajos. Luego de realizarse la inspección se halló el dinero.

Esta mujer llevaba en su mochila siete paquetes que, según información de la Policía, contenía fajos de billete que juntos hacían la suma de un millón de soles. Malqui de la Cruz fue intervenida y le impidieron abordar la avioneta que la iba a llevar hasta la localidad de Chahual.

PUEDE LEER: La Libertad: Mujer intervenida con más de un millón de soles seguirá detenida por dos días más

Es por ello que, el personal fiscal del despacho de Lavado de Activos procedió a verificar y corroborar la suma del dinero hallado y ante las investigaciones realizadas se le vinculó con el delito de transporte de activos de origen ilícito en agravio de El Estado; por lo que la autoridad judicial ordenó su ingreso inmediato en el Establecimiento Penitenciario de Mujeres “El Milagro”, dicha medida vencerá el 2 de marzo de 2024.

Elizabeth Malqui de la Cruz (38) tenía una mochila y estaba a punto de abordar su vuelo comercial y trasladarse hasta la provincia de Pataz, declarada en estado de emergencia por la minería ilegal.