Sunedu sanciona a la universidad por destinar dinero para celebrar el cumpleaños del  también líder de APP y realizar pagos a su hijo  Richard Acuña Núñez.
Sunedu sanciona a la universidad por destinar dinero para celebrar el cumpleaños del también líder de APP y realizar pagos a su hijo Richard Acuña Núñez.

La ha sido sancionada por La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), debido a que destinó S/180.506 para la celebración del cumpleaños 66 del presidente fundador de esa casa superior de estudios y líder de Alianza para el Progreso (APP), César Acuña Peralta. Ocurrió el 6 de agosto de 2018.

VER MÁS: La Libertad: Propuesta de ley para crear oficinas descentralizadas para titulación de predios

La multa que se le impuso a la UCV es de S/1.160.366,38 y está tipificada en el Reglamento de Infracciones y Sanciones de la Sunedu, aprobado mediante Decreto Supremo N.° 018-2015-MINEDU.


NADA ACADÉMICO

De acuerdo con la Sudenu, el agasajo a César Acuña “no tiene vinculación con un fin universitario”.

La norma indica que las universidades cuentan con autonomía económica, a partir de la cual pueden usar sus activos para distintas actividades, entre ellas su funcionamiento académico y administrativo, así como la promoción de actividades deportivas y científicas, siempre y cuando estas actividades sean acordes con fines universitarios. Obviamente, celebrar el cumpleaños de César Acuña no lo es.


PAGOS

La multa de S/1.160.366,38 también es porque la UCV hizo pagos por un monto total de S/909.897,65 a Richard Frank Acuña Núñez durante los ejercicios 2017 y 2018. El hijo de César Acuña, supuestamente, desempeñó funciones de asesor de la gerencia general de dicha universidad.

En la resolución de MINEDU se dispone, además, medidas correctivas a la UCV que tienen que ver con la presentación de un plan de compensación por los desembolsos generados para la celebración del cumpleaños del ahora gobernador de La Libertad, y también la devolución de los pagos realizados a su hijo Richard Acuña.


RECONSIDERACIÓN

La UCV emitió un comunicado en el que informa que solicitará la reconsideración o impugnación de la sanción impuesta.

El analista político Miguel Rodríguez Albán opinó que la multa es una sanción administrativa que puede ser impugnada.

“Hay que tener en cuenta que estamos hablando de una entidad privada y que si bien es cierto está vinculada a César Acuña, aún el área legal de la UCV y la rectora tienen la posibilidad de sustentar esos gastos y pagos. No podría adelantarme a comentar más mientras no sea una sanción consentida”, acotó.

TE PUEDE INTERESAR: