El alcalde Mario Reyna dice que se permitirá que ambulantes circulen por una cuadra de av. España, previo pago de una sisa, eliminando las denuncias de  ‘bolsas’. “Represión no es la solución al caos que genera el comercio informal”, afirma.
El alcalde Mario Reyna dice que se permitirá que ambulantes circulen por una cuadra de av. España, previo pago de una sisa, eliminando las denuncias de ‘bolsas’. “Represión no es la solución al caos que genera el comercio informal”, afirma.

Propuesta. Un plan piloto de ocupación móvil y moderada de la acera en una cuadra de la avenida España por parte del comercio ambulatorio alista la Municipalidad Provincial de , dio a conocer el alcalde Mario Reyna Rodríguez. “El objetivo es tratar de ordenarlos mejor trabajando para ello en una medida sostenible”, manifestó.

VER MÁS: Trujillo: Extorsionadores se burlan de la emergencia y por segunda vez detonan explosivo en una vivienda

No se podrá instalar módulos de venta de manera permanente, como viene ocurriendo hasta ahora, sino que se permitirá algún tipo de comercio ambulatorio y regulado sin obstaculizar el tránsito peatonal, pensando en que muchas familias para llevar el pan a sus mesas tienen que librar duras batallas cada día.

La solución al comercio ambulatorio parece no estar en la represión y desalojo diario de la vía pública. Eso no ha dado resultados, porque si sacas a alguien de un lugar ocupará las próximas cuadras o calles adyacentes, trasladando así el problema; y en los días siguientes volverán a los lugares que acostumbran utilizar, dijo el alcalde.

Lo que se propone desde la MPT es permitir de manera limitada la circulación de comercio ambulatorio en la cuadra donde se ejecutará el plan piloto, sin permitir que se instalen módulos de ningún tipo sobre las veredas o que los negocios formales saquen su mercadería a ocupar la vía pública, como viene ocurriendo.

El tema de los ambulantes y el comercio informal es complicado y complejo. No se podrá eliminar erradicándolos, entonces hay que buscar un punto intermedio de solución y vamos a iniciar una prueba piloto en la avenida España, acotó Mario Reyna.

Explicó que se va a señalizar adecuadamente la vía y acera y poner unas vallas o rejas permitiendo que se utilice parte de las veredas para el comercio ambulatorio con el pago de una sisa a una cuenta de la municipalidad a través de Yape y contribuyan con la ciudad, evitando así las denuncias de coimas o ‘bolsas’ que se han venido denunciando.

La propuesta de este plan piloto es empezar a generar el control del comercio ambulatorio, evitando que se sigan adueñando de las aceras y calles, sin llegar a las medidas represivas que siempre se utilizó sin resultados satisfactorios permanentes.

“Hay que innovar, buscar nuevas alternativas de solución parcial a este problema social que no solo es de Trujillo sino de todo el país”, señaló finalmente la autoridad.

TE PUEDE INTERESAR: