La próxima semana debe aprobarse en sesión de Concejo Municipal la prohibición del ingreso de motocicletas al centro histórico de Trujillo, de 8:00 a.m. a 6:00 p.m. y se debatirán otras propuestas relacionadas con la seguridad ciudadana, por ejemplo que todos los establecimientos de venta de licor solo atiendan hasta la 1:00 a.m.
La próxima semana debe aprobarse en sesión de Concejo Municipal la prohibición del ingreso de motocicletas al centro histórico de Trujillo, de 8:00 a.m. a 6:00 p.m. y se debatirán otras propuestas relacionadas con la seguridad ciudadana, por ejemplo que todos los establecimientos de venta de licor solo atiendan hasta la 1:00 a.m.

La próxima semana debe aprobarse en sesión de Concejo Municipal la prohibición del ingreso de motocicletas al centro histórico de , de 8:00 a.m. a 6:00 p.m. y se debatirán otras propuestas relacionadas con la seguridad ciudadana, por ejemplo que todos los establecimientos de venta de licor solo atiendan hasta la 1:00 a.m.

VER MÁS: La Libertad: Asesinan a balazos a un obrero en el interior de una camioneta

“Es un proyecto de ordenanza que vengo proponiendo y ya cuenta con los informes técnicos y legales del caso”, dijo el alcalde de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), Mario Reyna Rodríguez, al término de la sesión ordinaria del Comité Provincial de Seguridad Ciudadana (Coprosec).

Allí manifestó su preocupación por que los índices de violencia siguen creciendo pese a las declaratorias de emergencia que hemos tenido en seguridad ciudadana.

Si no hacemos frente a este problema desde un nuevo enfoque y si no tenemos un equipo de criminalística y de escucha telefónica para que se documente bien los casos contra la delincuencia organizada vamos a seguir teniendo denuncias mal fundamentadas y los delincuentes seguirán en las calles, indicó.

Respecto a la posibilidad de sacar militares a las calles, dijo que si quieren hacerlo que lo hagan, pero que eso no va ayudar a combatir eficazmente la delincuencia, lo que tiene que ser visto desde un contexto más amplio para obtener mejores resultados.

Si nos centramos en el arrebato y la extorsión, nos estamos equivocando y no vamos a avanzar. Hay que ver esto como un problema social con muchos frentes de batalla, como la educación, la recreación, las oportunidades de empleo o la corrupción. Hay que ver el problema social desde el conjunto. Ese es uno de los temas que hemos abordado en el Coprosec, señaló.

Uno de los acuerdos adoptados en esta reunión fue trabajar de manera más práctica y simple para agilizar la labor. Siempre se ha trabado en el Coprosec con demasiadas formalidades y debemos revertir eso. La agenda de las sesiones ya no saldrá directamente de la alcaldía sino que será propuesta por los integrantes.

Por unanimidad se aprobó crear e instalar un Comité Distrital de Seguridad Ciudadana (Codisec) en Alto Trujillo, acogiéndose a las indicaciones que ha dado el Ministerio del Interior, que en tanto se elijan e instalen las nuevas autoridades de este nuevo distrito y que su la administración está a cargo de la MPT, es el alcalde provincial el que debe presidir este comité que se encargará de diseñar e implantar estrategias y actividades como barrio seguro o campañas de sensibilización.

Se acordó, igualmente, incorporar al Coprosec en calidad de invitados como nuevos miembros a representantes del Centro Emergencia Mujer, Defensoría Pública, Centro Juvenil, Inpe y Sucamed, quienes podrán escuchar y hacer aportes, pero no tendrán derecho a voto.

Otro tema abordado fue la instalación de un Sistema automatizado del Mapa del delito en las comisarías que permita hacer frente a diversos delitos y ver flujo delincuencial para anticipar estrategias a través del patrullaje preventivo. Esta herramienta tecnológica busca modernizar los sistemas de información mediante estadísticas diarias e índices delictivos para adoptar acciones. Este sistema se estará incluyendo en las comisarías de Trujillo: La Noria, El Alambre y Ayacucho y fue expuesto por el gerente de Seguridad Ciudadana César Campaña Aleman.

TE PUEDE INTERESAR: