El municipio tendrá que desembolsar suma a empresa que ejecutó obras durante la gestión de César Acuña.
El municipio tendrá que desembolsar suma a empresa que ejecutó obras durante la gestión de César Acuña.

La Municipalidad Provincial de (MPT) deberá pagar S/ 46 millones al Consorcio Chicago II, a cargo de las obras que se ejecutaron durante la gestión del exalcalde César Acuña en el Complejo Mochica Chimú, tras perder dos laudos arbitrales. Estos trabajos permanecen paralizados desde el 2014.

VER MÁS:

Sesión

La información fue confirmada ayer por el procurador municipal Martín Salcedo Salazar, quien ayer se presentó a exponer en sesión extraordinaria. El funcionario detalló que ya dio cuenta a la Gerencia de Administración y Finanzas para que cumpla con los pagos.

Precisó que en total fueron dos arbitrajes los que perdió la comuna. El primero fue por S/ 16 millones y otro por S/ 30 millones. “En total son S/ 46 millones por pagar”, enfatizó.

Esto se debe a que la municipalidad no canceló a tiempo por los avances de la obra que se hizo con una partida del Ministerio de Educación, que finalmente no terminó de desembolsar el presupuesto aprobado para la ejecución de la obra. Ahora, agregó, hay exfuncionarios ediles que son procesados por este caso.

“Se está gestionando para ver de dónde provendrán esos fondos y ver por qué no se pagó en su momento y no se hicieron los desembolsos”, precisó.

Martín Salcedo también detalló que hay otros arbitrajes que vienen de los años 2009 y 2011 que deben ejecutarse este año. “Las municipalidades están ahogándose con el endeudamiento que se tiene por malas contrataciones ejecutadas y también por procesos judiciales que se tornan casi impagables”, acotó.

Ante esto, detalló que existe la posibilidad de hacer gestiones en el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para poder pagar.

El Complejo Mochica Chimú debía terminarse para los Juegos Deportivos Bolivarianos realizados en Trujillo en 2013. Los trabajos incluían la construcción de un estadio de atletismo, coliseo cerrado, polideportivo, infraestructura complementaria y equipamiento. El Estadio Atlético Chan Chan y el Polideportivo Huaca del Sol sí fueron concluidos al 100%, pero el Coliseo Huaca de La Luna no y quedó en aproximadamente 50% de avance.

TE PUEDE INTERESAR: