Mediante fichas EDAN, a fin de brindar apoyo a los damnificados de las lluvias y huaicos.
Mediante fichas EDAN, a fin de brindar apoyo a los damnificados de las lluvias y huaicos.

A fin de que puedan recibir el apoyo necesario para que los damnificados y afectados afronten los efectos causados por las lluvias, desbordes y huaicos, las municipalidades deben elaborar y presentar sus fichas EDAN en el menor plazo posible, señaló el , Ever Cadenillas Coronel.

VER MÁS: La Libertad: Familias del sector Wichanzao de La Esperanza lo pierden todo

El consejero aseveró que el Gobierno Regional de La Libertad tiene en Trujillo y en sus almacenes descentralizados de provincias ayuda humanitarias diversa, entre otros: alimentos no perecibles, carpas, colchonetas, camas e incluso herramientas para ayudar a las municipalidades y familias damnificadas por el fenómeno climatológico que nos azota.

En ese escenario, es determinante que las áreas de Defensa Civil de las municipalidades provinciales y distritales hagan llegar sus fichas EDAN con el reporte de daños a la Gerencia Regional de Defensa Nacional, para que se pueda derivar la ayuda de inmediato.

Esta ficha permite conocer la información real en una situación de emergencia o desastre y determinar la gravedad de los efectos de un desastre para su evaluación y toma de decisiones de las autoridades y entregar una correcta y adecuada atención de ayuda humanitaria a la población damnificada o afectada.

Este mecanismo de recolección de datos se realiza a través del llenado de un formulario donde se registra información general de la población afectada, así como el impacto en los sectores: salud, infraestructura, servicios básicos, educación, vivienda, agropecuaria y población.

LEER AQUÍ: La Libertad: Huaico inunda Estadio de El Porvenir (VIDEO)

Cadenillas Coronel llegó hasta la quebrada El León, donde se hizo limpieza del cauce de todo el material que arrastró el huaico en la zona junto al badén, en el cruce con la carretera Panamericana. Allí habían quedado grandes montículos de lodo y desmonte que podrían represar nuevas avenidas de agua y generar mayor peligro al desbordarse.

“Es indispensable dejar el cauce libre”, dijo al verificar el avance de los trabajos.

LE PUEDE INTERESAR

VIDEOS RECOMENDADOS

Aguas de la quebrada San Ildefonso cruzan por El Porvenir

Quebrada San Ildefonso
Pobladores del distrito de El Porenir aprecian como discurren las aguas de la quebrada san Ildefonso.

Pobladores cruzan por las aguas sin medir el peligro

Pobladores se arriesgan al cruzar huaico en Trujillo
Pobladors son captados cruzando las aguas del huaico en El Porvenir, en Trujillo.