Defensoría del Pueblo advierte que desde mayo comuna no cumple con dar este beneficio a más de 450 beneficiarios.
Defensoría del Pueblo advierte que desde mayo comuna no cumple con dar este beneficio a más de 450 beneficiarios.

En supervisión realizada a la entrega de las canastas de alimentos del Programa de Alimentación y Nutrición para el Paciente con Tuberculosis y su Familia (PANTBC), la oficina de la Defensoría del Pueblo en La Libertad advirtió que estas no están siendo entregadas por la desde mayo del presente año, a más de 450 personas beneficiarias.

MIRA ESTO| Piden la salida del gerente del Gobierno Regional de La Libertad, Martín Namay

Personal de la sede defensorial acudió al almacén de alimentos del PANTBC de la comuna encontrando que los productos no fueron distribuidos. Al consultar a la persona responsable, informó que esto se dio porque no se logró completar todos los productos que llevarían las canastas.

Al respecto, el jefe de la sede defensorial, José Luis Agüero, señaló que esta omisión repercute directamente en la salud de las y los pacientes con tuberculosis y sus familiares, debido a que no están recibiendo la canasta de alimentos que deben consumir mensualmente para mejorar su estado, y cubrir de esta manera sus requerimientos alimenticios nutricionales calórico y proteico.

“Durante la visita, nos informaron que no han recibido la canasta del PANTBC 447 personas en mayo, 480 en junio, 483 en julio y 477 en agosto” indicó el representante de la Defensoría del Pueblo en La Libertad.

Ante esta situación, se demandó de manera urgente al alcalde provincial de Trujillo, Arturo Fernández, disponer las gestiones necesarias para realizar la entrega inmediata de las canastas de alimentos a las personas usuarias del programa PANTBC y tomar medidas correctivas para que esta situación irregular no se vuelva a producir.

La oficina de la Defensoría del Pueblo en La Libertad hará seguimiento al cumplimiento de esta recomendación, a fin de que no se continúe poniendo en riesgo la pronta recuperación de la salud de los pacientes con TB y de sus familias, por la falta de este importante complemento nutricional.