Gestión de José Ruiz desembolsó dinero por la implementación de Museo de la Marinera, que no funcionó ni una semana. Regidores advierten irregularidades.
Gestión de José Ruiz desembolsó dinero por la implementación de Museo de la Marinera, que no funcionó ni una semana. Regidores advierten irregularidades.

El alcalde José Ruiz Vega cumplió el último domingo 1 de agosto un año en el máximo cargo de la Municipalidad Provincial de , y reveló que existe un déficit en la recaudación y es por eso que insiste en que el Gobierno Central debe designar más recursos a los gobiernos locales.

Sin embargo, a pesar de la crisis, su gestión, entre abril y junio de este año, desembolsó 221,286 soles por la implementación del Museo de la Marinera, ubicado en la cuadra 3 del jirón San Martín.

MIRA ESTO | Intento de feminicidio: Cantante de 18 años recibió tres disparos por parte de un sujeto obsesionado con ella

En la mira

Como se recuerda la obra fue inaugurada el 21 de diciembre de 2018, en la gestión del exalcalde de Trujillo, Elidio Espinoza Quispe. El museo “Guillermo Ganoza Vargas” no funcionó ni una semana.

El Museo de la Marinera se implementó en una casona que la subgerencia de Defensa Civil de la misma municipalidad declaró inhabitable. Para el regidor de la comuna provincial de Trujillo, Sergio Vílchez Neira, la irregularidad pasa por la aprobación y ejecución del proyecto.

“Quería corroborar la información (del pago) toda vez que habría algunos indicios de irregularidad, no necesariamente del pago, sino de la ejecución. Al haber alguna situación de irregularidad en la ejecución, no podría pagarse el servicio”, indicó.

TE PUEDE INTERESAR | Municipalidad de Trujillo lanza aplicativo para reactivación económica

La información también fue confirmada por la regidora aprista Olga Cribilleros Shigihara, quien se mostró indignada.

“Se ha pagado a un proveedor por invertir en un lugar que nunca debió invertir la municipalidad y esto supera los 200 mil soles de inversión, sabiendo que era una infraestructura que no estaba autorizada y que era de alto riesgo, situaciones de esta naturaleza es la que hemos pedido que se nos informe”, indicó.

El pago

El gerente de Administración de la municipalidad de Trujillo, Oswal Cohelo Jaramillo, firmó dos resoluciones para ejecutar el pago al Consorcio Marinera. El 29 de abril de este año, autorizó la cancelación de 108,786.28 soles; en tanto, el 10 de junio, con una nueva resolución dispuso que se derivara a la Subgerencia de Abastecimiento toda la documentación correspondiente para que se cancele 112,500 soles.

Daniel Marcelo Jacinto, cuando todavía era alcalde de Trujillo, dejó claro que “hubo un abuso en los recursos en una obra que no reunía las condiciones”.

La exregidora Rocío Taboada Pilco, indicó que su ejecución se aprobó por mayoría en la gestión de Espinoza Quispe.

Ese proyecto tuvo muchas observaciones, pero por mayoría se aprobó, y después se hizo el malgaste de dinero. Es una obra que solo se abrió para su inauguración”, declaró.

Deslinda

El alcalde José Ruiz, dijo que no es su responsabilidad el pago.

“Lo que tengo conocimientos es que hay los informes de conformidad, los funcionarios asumen su responsabilidad sobre cualquier pago, si no está sustentado. Por la noticia que hemos tenido, ya el gerente municipal está recopilando toda la información y si hay responsabilidad de los funcionarios su proceso disciplinario y su denuncia respectiva”, aseguró.

VIDEO RECOMENDADO