Director de la cárcel El Milagro, Genaro Escamilo, indicó que ni la Policía ni la Fiscalía han notificado alguna intervención. Dijo que por ahora solo ejecutan operativos internos.
Director de la cárcel El Milagro, Genaro Escamilo, indicó que ni la Policía ni la Fiscalía han notificado alguna intervención. Dijo que por ahora solo ejecutan operativos internos.

Las extorsiones en no se detienen y el penal de varones El Milagro es clave. Sin embargo, el director de este establecimiento penitenciario, Genaro Escamilo Gómez, aseguró que ni el Ministerio Público ni la Policía le han notificado alguna diligencia para frenar a estas organizaciones criminales que operan desde la cárcel.

VER MÁS: La Libertad: Mafias pretenden invadir terrenos de Chavimochic


Contradicción

Según el funcionario del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), nadie investiga las llamadas extorsivas que salen desde este penal, aún cuando acepta que el sistema de bloqueo de comunicaciones no es óptimo y es vulnerable.

“No existe ninguna denuncia ni alguna carpeta iniciada que muestre, jurídicamente o dentro de una investigación de la unidad especializada, que desde el penal se hayan hecho llamadas extorsivas”, indicó.

La cárcel de varones tenía una capacidad para 1.650 internos. Pero el hacinamiento crece y con ello cada vez más organizaciones criminales se disputan el dominio. Escamilo precisó que actualmente hay 5,505 internos, es decir, su capacidad ha sido superada en más de 300%.

“Desde que hemos empezado a hacer este trabajo relacionado con la incautación de teléfonos, en ningún momento el Ministerio Público ha ido y ha pedido hacer una intervención a la celda de Juan o de Pedro porque hayan detectado este tipo de llamadas (extorsivas)”, sostuvo.

Cuestionan

El director del penal se presentó el último martes ante el pleno del Consejo Regional de La Libertad y dio estos detalles. Ahí, más de un consejero regional lamentó que no se ejecuten acciones para frenar las llamadas extorsivas.

De otro lado, Genaro Escamilo mencionó que ha recibido el pedido para el traslado de criminales a establecimientos de máxima seguridad. Según dijo, la información se maneja con total reserva para evitar cualquier atentado por parte de las organizaciones criminales.

TE PUEDE INTERESAR: