Grandes centros comerciales de Trujillo solicitaban certificado, pero en otros establecimientos la norma no se cumplía. (Foto: Alan Benites)
Grandes centros comerciales de Trujillo solicitaban certificado, pero en otros establecimientos la norma no se cumplía. (Foto: Alan Benites)

La exigencia del carné de vacunación físico o virtual contra elen espacios cerrados fue cumplida solo en algunos establecimientos de Trujillo, por lo que las autoridades de la pidieron a los municipios fiscalizar que se acate el Decreto Supremo N° 179° - 2021- PCM.

VER MÁS: Covid-19: Minsa reporta 43 muertes más que Gerencia de Salud de La Libertad

Incumplen

Correo recorrió ayer varios puntos de Trujillo y corroboró que en los mercados Central y Zonal Palermo (exMayorista), así como en el centro comercial El Virrey no se cumplió la disposición que entró en vigencia ayer y busca frenar los contagios y muertes durante esta tercera ola.

En los ingresos a estos establecimientos no se solicitaba la documentación que acreditaba la doble vacunación. Lo mismo pasó en varias tiendas comerciales de la ciudad.

En los centros de abastos situados en los distritos de El Porvenir, La Esperanza y Florencia de Mora el panorama fue similar. Ahí muchos desconocían la disposición del Gobierno.

En Víctor Larco, en tanto, las autoridades indicaron que por la saturación en la página web del Ministerio de Salud, en donde se debía acceder al certificado, se permitió el ingreso al mercado Santa Rosa sin carné. Sin embargo, hoy no se permitirá ingresar a quien no tenga certificado.

La otra cara

En los grandes centros comerciales y tiendas por departamento de la región se vivió otra realidad. En Metro, Real Plaza y el Mall Aventura Plaza de Trujillo se exigía a todos los usuarios su carné de vacunación físico o virtual. Al interior, los negocios también pedían este certificado para dejar ingresar a las tiendas.

Para verificar el cumplimiento del Decreto Supremo, ayer representantes del Ministerio de Salud y de la Gerencia Regional de Salud de La Libertad inspeccionaron el Mall Aventura Plaza y el Terrapuerto de Trujillo.

El alto comisionado del Ministerio de Salud en La Libertad, Andrés Morán, dijo que existió “una buena respuesta del centro comercial, pues desde días previos había anunciado a sus compradores de la exigencia del carné de vacunación, por lo que no se presentaron inconvenientes”.

Respecto al incumplimiento en los centros de abasto, hizo un llamado a los alcaldes distritales de Trujillo para que “empiecen a controlar este requisito en los mercados”.

PUEDE LEER: Primera semana de diciembre dejó 35 muertos y 641 contagios de Covid-19 en La Libertad

También afirmó que están coordinando con la Gerencia de Transportes para que hagan cumplir la disposición en los vehículos de servicio público.

La asesora del Viceministerio de Salud Pública del Minsa, Karim Pardo Ruiz, por su parte, destacó la iniciativa del Gobierno Regional de colocar stickers de vacunación en el Documento Nacional de Identificación (DNI) de las personas inmunizadas. Esto, agregó, permite que los liberteños muestren su DNI en reemplazo del carné de vacunación, lo que agiliza el control en los locales.

La jefa de Inmunizaciones de la Gerencia de Salud, Glide Lozano, aimismo, indicó que las vacunaciones incrementaron de 10,000 a 18,000 por día desde que se anunció la presentación obligatoria de la doble vacunación.