Director de hospital Regional, César Férnandez, dice que hay un lento pero sostenido crecimiento de casos.
Director de hospital Regional, César Férnandez, dice que hay un lento pero sostenido crecimiento de casos.

A pocas horas de la Nochebuena y a una semana para que termine el año, el director del Hospital Regional Docente de Trujillo (HRDT), César Fernández Sánchez, indicó que el 80% de las camas UCI por de dicho nosocomio está ocupada por pacientes que no han recibido ninguna dosis de la vacuna contra el virus, que en La Libertad ya ha matado a 10,306 personas desde que empezó la pandemia [marzo de 2020].

VER MÁS: La Libertad: Un fallecido y 127 casos nuevos de COVID-19 se registran en las últimas 24 horas

Realidad

El galeno precisó que el HRDT cuenta con 46 camas UCI. De esta cifra, 24 están ocupadas por pacientes Covid-19 y siete por otras enfermedades.

“De esas 24, la mayoría, el 80%, no tiene ninguna dosis”, lamentó.

Fernández recordó que hace aproximadamente un mes solo seis infectados con SARS-CoV-2 ocupaban el área crítica del hospital. “Ahora la proporción de pacientes se ha invertido. Antes teníamos seis intubados con Covid y 19 no Covid intubados”, contó.

“No hemos tenido la cantidad abrumadora que recibíamos en la primera y la segunda ola [de la pandemia], pero sí estamos viendo un aumento de pacientes graves. El aumento es lento, pero sostenido”, sostuvo el director del nosocomio.

De acuerdo con el Repositorio Único Nacional de Información en Salud (Reunis), la meta en La Libertad es inocular, por ahora, a 1,662,916 personas. De estas, 245,215 (14,7%) todavía no han recibido ninguna dosis.

VER AQUÍ: Aplicarán 450 mil dosis de refuerzo contra Covid-19 en La Libertad

La provincia que menos ha avanzado en el proceso de vacunación es Bolívar, con solo el 74,8% de su población objetivo inoculada con la primera dosis, mientras que a nivel de distrito, Cochorco (62% - Sánchez Carrión), Sayapullo (62,7% - Gran Chimú) y Huayo (66,7% - Pataz) ocupan los tres últimos lugares.

Según César Fernández, la mayoría de pacientes Covid-19 que viene recibiendo el hospital Regional proviene precisamente de otras ciudades de la región y no de Trujillo, la más golpeada por el virus con un total de 34,078 casos y 3,461 fallecidos. “Por ejemplo, hemos comenzado a tener pacientes de Cascas. Trujillo mismo no tanto, sino de otra provincias”, refirió.

En el Reunis, se indica que en Cascas, de las 13,882 personas que deben inocularse, 2,200 (15,8%) aún no acuden a los puntos de inmunización. A nivel de provincia, la cifra de vacunados con primera dosis es más baja aún: 79,5%.

Este escenario preocupa sobremanera al médico, debido a las fiestas de fin de año.

“Nuestra preocupación es que vaya a aumentar el número de casos. Si bien estamos mejor preparados que en la primera y la segunda ola –el HRDT solo tenía un total de cinco camas UCI–, si llega una avalancha de pacientes probablemente no sean suficientes las camas que tengamos”, señaló.

PUEDE LEER: Reduce capacidad de camas UCI en región La Libertad

Escenario

Para el médico José Cabrejo Paredes, especialista en Medicina Familiar y Comunitaria, es seguro que tras las celebraciones de Navidad y Año Nuevo la cifra de infectados con Covid-19 se incrementará en La Libertad y el resto del país.

“Primero, porque hay aún un porcentaje sin vacunar (14,7%), y segundo, muchas de las personas vacunadas han bajado totalmente la guardia y por haberse inmunizado ya no están usando mascarilla o están en las aglomeraciones o no respetan el distanciamiento social”, indicó.

El también docente universitario contó que atiende a pacientes Covid-19 que han recibido hasta tres vacunas. “Si bien es cierto son casos leves y hasta moderados, no sabemos qué puede pasar con las nuevas variantes”, expresó.

Respecto a la variante ómicron, Cabrejo Paredes dijo que de todos modos llegará a Trujillo.

“En Estados Unidos tardó menos de dos semanas en convertirse en la variante dominante y de hecho que se va a disgregar en el Perú por la vehiculización. La gente está viajando por fiestas y cree que la vacuna impide que nos contagiemos, cuando eso no es cierto”, enfatizó.