Durante audiencia pública se acordó que taxistas sean los ojos y oídos de la Policía en las calles. También se implementarán arcos de seguridad en los ingresos de la provincia y se promoverá la implementación de una Fiscalía Especializada en Bandas Criminales. (Foto: Alan Benites)
Durante audiencia pública se acordó que taxistas sean los ojos y oídos de la Policía en las calles. También se implementarán arcos de seguridad en los ingresos de la provincia y se promoverá la implementación de una Fiscalía Especializada en Bandas Criminales. (Foto: Alan Benites)

El crimen organizado está ganando terreno en y por ello las autoridades se reunieron de emergencia ayer para intercambiar propuestas y evaluar algunas alternativas de solución que ayuden a frenar la ola delictiva, que va dejando unos 157 muertos durante estos 10 primeros meses del año en la región.

VER MÁS: Alcalde de Trujillo José Ruiz: “Los cinco congresistas solo han venido a tomarse la foto”

En la cita se planteó la implementación de una red de apoyo entre taxistas y policías, la instalación de arcos de seguridad en el ingreso a la provincia de Trujillo, la propuesta para crear una oficina de la Fiscalía Especializada en Bandas Criminales, así como la gestión congresal para endurecer las penas y devolver a la Policía la facultad para que investiguen los delitos, que ahora lo tiene el Ministerio Público.

La I Audiencia Pública Juntos contra la Inseguridad Ciudadana fue convocada por la bancada congresal liberteña y contó con la participación de los parlamentarios Diego Bazán (Avanza País), Héctor Acuña (Alianza para el Progreso), Enrique Alva (Acción Popular), Víctor Flores (Fuerza Popular) y Roberto Kamiche (Perú Libre).

También asistieron el jefe de la Tercera Macro Región Policial de La Libertad, general Carlos Céspedes, los alcaldes José Ruiz (Trujillo), Víctor Rebaza (El Porvenir), Martin Namay (La Esperanza), Robert Contreras (Sánchez Carrión), así como dirigentes de juntas vecinales, transportes y otros gremios sindicales.

Propuestas

Uno de los rubros más atacados por la delincuencia es el sector transporte. Ellos son víctimas de asaltos y el cobro de cupos, por lo que ahora se aliarán con los agentes del orden para ser los “ojos y oídos” de la Policía en las calles.

“Vemos cómo la delincuencia se va apoderando de nuestra ciudad. Vemos cómo delincuentes roban, planifican, asaltan y encima matan a muchos ciudadanos. Se nos ocurrió la idea, ya que nosotros somos testigos de esas incidencias, de formar la Red de Taxistas Cooperantes Ojos y Oídos de la ciudad”, indicó Gonzalo Palma, secretario general de la Federación de Transportistas.

PUEDE LEER: Concretarán proyecto contra inseguridad en Trujillo

Esta iniciativa fue recogida por el general Carlos Céspedes, quien indicó que implementarán esta propuesta.

“He escuchado al representante de los taxistas cómo puede apoyarnos en seguridad ciudadana, inmediatamente, ahora, nos reuniremos y empezaremos a administrar esa red de cooperantes”, indicó.

El jefe policial también anunció que este mes terminarán el perfil para colocar unos seis arcos de seguridad en los ingresos a la provincia de Trujillo, el próximo año. Esto permitirá detectar si ingresan armas, drogas o vehículos robados. “Dentro de las 12 provincias, la más atacada por la inseguridad ciudadana es Trujillo. Primero tenemos que empezar con un piloto en Trujillo, para que después sea moldeado a otras provincias”, indicó.

También solicitó a los congresistas endurecer las penas para quienes portan armas y al Ministerio Público, la creación de una nueva dependencia en Trujillo.

“Necesitamos una Fiscalía Especializada en Bandas Criminales. La modalidad más común es esa banda criminal que se dedica al raqueteo, que comete hasta seis hechos delictuosos en menos de tres horas. Esa banda criminal roba en La Esperanza, El Porvenir y Trujillo y cuando es capturada, la Policía tiene que comunicar a los tres despachos fiscales para que sean investigados”, acotó.

En la cita, el consejero regional David Calderón entregó a los parlamentarios una propuesta de ley que trabajó con su colega Greco Quiroz.

El documento plantea que se devuelva la Policía la facultad de investigar los crímenes. También que se cree la Policía Nacional de Investigaciones y la Policía de Inteligencia. Otro tema que plantean es la figura del triple delito, es decir aquella persona que comete tres ilícitos, cualquiera sean, se le aplique “una pena máxima de 25 años o cadena perpetua”.

VER AQUÍ: Martín Namay pide presencia de ministro del Interior en región La Libertad

Crimen

Durante la reunión, las autoridades mostraron su preocupación por el déficit de policías, vehículos y tecnología en las dependencias policiales.

El alcalde de Trujillo, José Ruz, cuestionó que no se haya concretado un pedido para que lleguen más agentes a la región.

El burgomaestre Martín Namay, en tanto, lamentó que, pese al avance del hampa, en los últimos dos años unos 200 reos dejaron el penal El Milagro de Trujillo. Ellos, aseguró, habrían salido a continuar delinquiendo.

Enrique Alva, coordinador del grupo parlamentario, por su parte, dijo que apoyarán a las autoridades locales y promoverán iniciativas legales para endurecer las penas.

TAGS RELACIONADOS