La Libertad ocupa el primer lugar en exportación de palta en el Perú
La Libertad ocupa el primer lugar en exportación de palta en el Perú

Importante logro. Con un total de 117 mil 203 toneladas de palta enviadas al exterior, la región  logró posicionarse como el primer departamento exportador de palta a nivel nacional, durante el 2017. 

Esto, ha contribuido a que el Perú se situé como el segundo país que registra mayor exportación de este fruto a nivel mundial, alcanzando los 264 mil 672 toneladas comercializadas en 35 países extranjeros, siendo los principales clientes Países Bajos y Estados Unidos.

Según la Oficina de Información Agraria de la Gerencia Regional de Agricultura de La Libertad (GRALL), con la cantidad exportada se ha conseguido tener divisas por 280 millones 846 mil con 873 dólares a nivel regional.

De las doce provincias productoras de palta en la región, Virú oferta el 79,5 % de las 157 mil 353 toneladas de producción de la variedad Hass y fuerte; seguida de Chepén, que registra un 10% de lo producido; luego se ubica Trujillo, con 3.9%; posteriormente Gran Chimú, que acumuló un 2.4%; Otuzco el 1.8% y el resto de provincias suman el 2% del total.

“Nos sentimos orgullosos de la mejora que hemos tenido, pues en el 2016 se registraron tan solo 60 mil 693 ton. de palta exportadas, que también contribuyó a ubicarnos en el primer lugar a nivel nacional. Nos enorgullece continuar siendo la primera provincia exportadora de palta, no solo por el título, sino porque ello significa el beneficio de mil 523 agricultores liberteños”, afirmó el gerente regional de Agricultura, Hernán Aquino Dionisio, gerente de la GRALL.

TAGS RELACIONADOS