Organización criminal vende cada una de sus calcomanías hasta por 200 soles a dueños de vehículos que buscan evitar el robo de sus unidades. Exjefe policial de La Libertad coronel (r) Roger Torres lamenta que población haya perdido la confianza en la PNP y prefiera pagar para marcar sus propiedades y vivir “tranquilos”.
Organización criminal vende cada una de sus calcomanías hasta por 200 soles a dueños de vehículos que buscan evitar el robo de sus unidades. Exjefe policial de La Libertad coronel (r) Roger Torres lamenta que población haya perdido la confianza en la PNP y prefiera pagar para marcar sus propiedades y vivir “tranquilos”.

El crimen organizado sigue buscando nuevas formas de expandir el terror en . Esta vez, el hampa ha recurrido a las redes sociales para ofrecer su ‘protección’ y colocar su marca en propiedades de ciudadanos que prefieren someterse a la delincuencia con la intención de proteger lo que con tanto esfuerzo les costó conseguir.

VER MÁS: Trujillo: Clausuran por 30 días Tabaco Marino

A través de TikTok, delincuentes ofrecen stickers de la organización criminal ‘La Jauría’, que según el exjefe de la Tercera Macro Región Policial de La Libertad, coronel PNP (r) Roger Torres Mendoza, sería quien tiene el control del cobro de cupos en Trujillo.


A pedido

La provincia está en emergencia desde el último 14 de febrero. Pese a ello, según la PNP, al día se reportan unas cinco extorsiones, la mayoría con explosivos.

El objetivo principal de estos criminales son los transportistas, a quienes marcan con calcomanías para que otros delincuentes no ataquen o roben sus unidades.

La solicitud de esta supuesta “protección” ha hecho que los hampones ahora hagan uso de la tecnología para seguir haciendo dinero ilícito.

En TikTok, la cuenta @yonercitovigo, que se promociona con el nombre de ‘Marco’, ofrece stickers de la banda delictiva ‘La Jauría’ por precios que van entre los S/ 150 y S/ 200 por calcomanía. Él, en sus publicaciones, hace apología a esta organización criminal y la promociona como “quien manda” y “la intocable” de Trujillo.

Los adhesivos que ofrece en la red social tienen las imágenes de un lobo con la inscripción “The Jaury, no hay más” y la figura de un puma, que caracterizan a esa banda. En los comentarios se pueden ver decenas de mensajes de dueños de motocicletas y vehículos solicitando los adhesivos. En respuesta, el administrador les indica que, primero, deben seguir la cuenta y luego escribirle al privado para coordinar la entrega del sticker.


Desconfianza

El exjefe de la Tercera Macro Región Policial, coronel PNP (r) Roger Torres, lamentó que ciudadanos hayan perdido la confianza en las fuerzas del orden y se sometan al hampa.

“He escuchado a mucha gente, gente profesional que tiene sus vehículos, que dice que mejor compra su logo y ya no tiene ningún problema. Sin extorsionar directamente, con la venta de logos, tienen otro ingreso delictivo que es mucho más rentable para ellos porque no necesitan de ningún riesgo, simplemente ofrecerlos a través de medios tecnológicos”, indicó.

Sobre ‘La Jauría’, el oficial en retiro dijo que esta banda es la que tendría la supremacía en el cobro de cupos, a diferencia de la red delictiva ‘Los Pulpos’, que también extorsiona pero que centra sus operaciones en los secuestros y otros hechos violentos.

La Policía descubrió hace una semana que esta banda también estaría usando un sticker con la imagen del futbolista Lionel Messi para marcar a sus víctimas. En la calcomanía se ve la figura del jugador vistiendo la camiseta del seleccionado argentino y besando la copa del mundo.

TE PUEDE INTERESAR: