La Libertad: Oxígeno para combatir las muertes por COVID-19
La Libertad: Oxígeno para combatir las muertes por COVID-19

Escrito por Jhonnatan Reyna

Ante la difícil situación que atraviesa  a causa de la pandemia por el coronavirus, llegó a la región una donación de 40 cilindros de oxígeno gaseoso medicinal, equipados con sus respectivos accesorios, para la atención de pacientes con el mortal virus.

MUERTES

Sin embargo, el letal virus sigue cobrando la vida de los liberteños. En las últimas 24 horas, un total de 20 personas fallecieron por el Covid-19 y la cifra alcanzó los 284. Mientras que los casos de contagios aumentaron de 3,998 a 4,127, es decir se presentaron 129 pacientes nuevos.

De acuerdo al reporte de la Sala Situacional Covid-19 en La Libertad, las 20 víctimas mortales corresponden a las provincias de Pacasmayo, Ascope y Trujillo.

Los deceso por distrito corresponden a: Trujillo (4), La Esperanza (3), El Porvenir (3), Florencia de Mora (3), Laredo (2), Moche (1), Guadalupe (1), San Pedro de Lloc (1), Paiján (1) y Ascope (1).

DONACIÓN

Ante este difícil panorama, la Compañía Minera Poderosa gestionó la donación de los 40 cilindros de oxígeno.

La donación llegó a través de la ONG Asociación Pataz, atendiendo el pedido de las autoridades liberteñas, quienes recientemente advirtieron sobre la escasez de balones de oxígeno.

La donación consta de 40 cilindros con oxígeno gaseoso medicinal de 6 m3 cada uno, además de 40 kits de accesorios de oxigenoterapia, que contienen flujómetro más regulador, vaso humidificador, juego de cánulas y mascarillas par.

ENTREGA

El primer lote de 23 balones fue entregado la mañana de ayer al Comando Regional de Operaciones Covid-19 de La Libertad.

“Necesitamos estos balones para llevar el oxígeno hasta las camas que recién se están instalando y que no hemos podido hacer instalaciones empotradas. Ante eso hice un llamado a la empresa privada porque este producto está muy escaso y es así que minera Poderosa está a la vanguardia de esta colaboración”, expresó el gobernador regional, Manuel Llempén.

ACLARA

Sin embargo, aclaró que los hospitales Regional y Belén cuentan con el abastecimiento continuo y asegurado de oxígeno, al tener un tanque en estos centros de salud que suministra directo a las salas de hospitalización.

“En el Regional, Belén y Lazarte y alta Complejidad tenemos un suministro de oxígeno permanente”, agregó Llempén.

PARTES

Vale precisar que los cilindros restantes serán entregados en el transcurso de la semana.

“Conocemos el esfuerzo que viene realizando el Comando Regional de Operaciones Covid-19 de La Libertad y la difícil situación que atravesamos. Por ello nos sumamos para hacer posible una mejor atención a las personas afectadas. Poderosa y Asociación Pataz ponemos el hombro en esta emergencia sanitaria nacional”, declaró Juan Miguel Pérez, secretario ejecutivo de Asociación Pataz.

CENTROS

Teniendo en cuenta que el gobernador Manuel Llempén reconoció el colapso del hospital Regional, una de las alternativas es la atención de los pacientes con Covid-19 en los centros de salud de la periferia.

Centros a donde podrían llegar estos balones de oxígeno y otros que en el transcurso de los días podría adquirir la Región.

Precisamente el congresista de la República, Lenin Bazán, indicó que dentro de las alternativas está un centro de salud materno infantil, ubicado en Alto Trujillo, otro en Laredo y un establecimiento médico de la Universidad Privada Antenor Orrego (UPAO), en Florencia de Mora.

Este último se encuentra a un costado de la municipalidad del distrito y brinda servicios de salud a las personas a bajos precios. Sin embargo, considera que en esta crisis es un “elefante blanco”, porque no funciona desde que empezó la cuarentena.

Aclaró que 80 profesionales en esta semana serán contratados y se necesita la adquisición de más balones de oxígeno y la implementación de estos centros.

ARCC

La Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) inició la instalación del Centro de Atención Temporal de Hospitalización para pacientes con Covid-19, ubicado en el Colegio Militar Ramón Castilla.

Los camiones de carga arribaron a Trujillo desde el último jueves, y ya se encuentran levantando la infraestructura hospitalaria temporal, medida que contribuirá a la urgente atención de pacientes con COVID-19 en la región La Libertad.

Cabe indicar que este trabajo se realiza con presupuesto de la ARCC en La Libertad y otras regiones. 

TAGS RELACIONADOS