Un levantamiento popular liderado por “Búfalo Barreto”, militante de dicha agrupación política.
Un levantamiento popular liderado por “Búfalo Barreto”, militante de dicha agrupación política.

Hoy, el Partido Aprista conmemora el aniversario de la Revolución de de 1932, un levantamiento popular liderado por “Búfalo Barreto”, militante de dicha agrupación política.

VER MÁS: La Libertad: Un muerto y dos heridos dejó el derrumbe de una mina en Salpo, Otuzco

“El compañero Búfalo Barreto comandó a un grupo de trabajadores cañeros de la Hacienda Laredo, conocidos como ‘Los tigres de Laredo’, y estudiantes del Colegio Nacional San Juan y tomaron el cuartel de artillería Ricardo O’Donovan, marcharon a Trujillo e instauraron un gobierno revolucionario”, declaró el exsecretario del Apra en La Libertad Fernando Alfaro Jimenez.

Este levantamiento se realizó contra la dictadura del presidente Luis Miguel Sánchez Cerro. “Y contra el fraude electoral que se realizó el año 1931, en donde le arrebataron la presidencia al jefe Víctor Raúl Haya de la Torre”, contó.

En dicha revolución, los Apristas asumieron desde el primer momento la autoría y se identificaban de forma clara, no se escondían en el anonimato ni en atentados cobardes contra la población.

“Una de las cosas resaltantes fue el apoyo de la población que logró ese levantamiento armado y la forma cruel y cobarde como Sánchez Cerro ordenó develar dicha revolución, no solo se ordenó bombardear la ciudad, sino que a la par ordenó la captura y fusilamiento sin ningún juicio de los que participaron en dicho levantamiento, es así que los militares enviados desde Lima fusilaron aproximadamente 5,000 ciudadanos en la ciudadela de Chan Chan”, destacó.

Según la gesta, en la zona de los Chimú, las mismas personas que sabían cuál era su destino prefirieron cavar su propia tumba y morir con el brazo izquierdo en alto cantando su Marsellesa Aprista como una muestra de valor, sin dar un paso atrás.

“92 años después de esa gesta histórica el Perú aún sigue sufriendo de abusos y excesos por parte de quienes no entienden que la política es el arte de gobernar y sobre todo es el arte de servir. Por los que murieron con su brazo izquierdo en alto y cantando su Marsellesa Aprista en Chan Chan podemos decir, hay hermanos muchísimo que hacer”, añadió.

TE PUEDE INTERESAR: