Los alcaldes que quieran postular tienen como fecha límite el 9 de abril para inscribir sus candidaturas en sus partidos.
Los alcaldes que quieran postular tienen como fecha límite el 9 de abril para inscribir sus candidaturas en sus partidos.

En hay 11 partidos políticos y 4 movimientos regionales habilitados para las Elecciones Regionales y Municipales de octubre del 2022; además, hay otras dos movimientos que están en proceso de inscripción. Todos tendrán que cumplir con la convocatoria a elecciones internas entre el 15 y 22 de enero; los comicios serán organizados por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).


Más detalles

Con el cronograma electoral se ha determinado que el domingo 15 de mayo se realizarán la elección interna bajo la modalidad de elección de un afiliado un voto; en tanto, el 22 de mayo, se realizará la elección interna vía votación de delegados. De esta manera las agrupaciones políticas definirán a sus candidatos.

De momento hay varios alcaldes que no han querido expresar públicamente su intención de participar en las siguientes elecciones, no obstante, el entorno de cada uno promueven sus candidaturas. El asesor electoral Óscar Liendo, en ese sentido, confirmó que el 9 de abril es la fecha límite para la presentación de las candidaturas al proceso interno en cada agrupación política.

“El 9 de abril es la fecha límite que se ha establecido en el cronograma electoral para presentar las candidaturas a las elecciones internas. Hasta ese día, todos los afiliados a algún partido o movimiento político, podrán presentarse como candidatos, y esta elección se va a realizar el 15 y 22 de mayo”, señaló.

Con cuidado

Asimismo, el también abogado especialista en derecho electoral, recordó que las autoridades, funcionarios y servidores tienen que inhibirse del proceso electoral. Aseguró que, tras la oficialización de las elecciones de octubre, también entraron en vigencia las restricciones.

“Por ejemplo, en el tema de publicidad estatal. Las entidades públicas tienen que dar cuenta al Jurado Nacional de Elecciones sobre las actividades que realizan. Tienen que apartarse del proceso, no hacer actos que favorezcan o perjudiquen a algún candidato”, añadió.