Hay excongresistas, alcaldes y excandidatos del proceso 2018 que tentarán esta nueva posibilidad. En tanto, la inscripción de listas ante los jurados electorales será hasta el 14 de junio.
Hay excongresistas, alcaldes y excandidatos del proceso 2018 que tentarán esta nueva posibilidad. En tanto, la inscripción de listas ante los jurados electorales será hasta el 14 de junio.

Todo está definido. El domingo de 2 octubre del 2022 se realizarán las Elecciones Regionales y Municipales, según el calendario definido por el Pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE). Ese día, La Libertad, tendrá a nuevos alcaldes, regidores, consejeros regionales y el gobernador por los próximos cuatro años.

Para esto, los partidos políticos y movimientos regionales tendrán que definir a sus candidatos hasta el próximo 7 de junio, y tendrán que inscribirlos ante los jurados electorales especiales hasta el 14 de junio de 2022.

Elección interna

En ese sentido, las nuevas organizaciones políticas que quieran participar en el proceso electoral podrán solicitar su inscripción ante el Registro de Organización Políticas hasta el 5 de enero. Sin embargo, la mayoría ya están habilitados para el proceso.

La agrupación Trabajo Más Trabajo, es uno de los movimientos regionales que ya tienen casi definidos a sus candidatos. El secretario de organización, Grover Cruz Moreno, señaló que en los próximos días quedarán habilitados para participar del proceso; además, declaró que el excongresista Elías Rodríguez liderará las lista del Gobierno Regional de La Libertad.

“No hay un distrito en donde no tengamos un candidato o precandidato, eso para nosotros es bastante porque creemos firmemente de que hay gente muy comprometida con este movimiento, con esta propuesta que nació en la sierra de La Libertad y hemos tratado de consolidarlo en los distritos y provincias de La Libertad”, indicó.

Otro de los movimientos que estaría luchando por su habilitación es liderado por el excongresista Lenin Bazán Villanueva. Su organización PAIS, tendría todas las firmas para asegurar su participación en las Elecciones Regionales y Municipales.

Inscripción de listas

En Alianza Para el Progreso tendrán que definir a su candidato a la alcaldía de Trujillo, aun cuando ya tienen a sus dos cartas definidas: José Ruiz Vega y Martín Namay.

Para ello, el 3 de agosto recién vencerá el plazo para la publicación de las listas admitidas al proceso y también es la fecha límite para la renuncia y retiro de candidato. Asimismo, de acuerdo al cronograma, el 2 de setiembre es la fecha límite para la resolución de las apelaciones sobre tachas y exclusiones de candidaturas.

Ahora, otro de los movimientos regionales que ya tiene definido a sus candidatos a la Municipalidad Provincial de Trujillo y el Gobierno Regional de La Libertad, es Nueva Libertad, liderado por la excongresista Rosa Núñez: Paúl Rodríguez Armas (a Trujillo) y Mariano Yupanqui Miñano.

El JNE también confirmó que la segunda vuelta sería en noviembre.

TAGS RELACIONADOS