Se realizará este domingo en la Plaza de Armas de Trujillo y contará con la participación de representantes de diferentes organizaciones.
Se realizará este domingo en la Plaza de Armas de Trujillo y contará con la participación de representantes de diferentes organizaciones.

El Comité de Damas de la Casa de la Identidad Regional - CODACIR, que preside la consejera por la provincia de , Teresita de Jesús Bravo Malca, realizará el Paseo de la Bandera Nacional y vigilia de honor, en la plaza de armas de Trujillo este domingo 18 de julio, a partir de las 5:30 p.m.

En reunión con el vicegobernador regional Ever Cadenillas y los jefes de la Policía Nacional y el Ejército, en la Casa de Gobierno, la presidenta ofreció algunos detalles de esta actividad proyectada realizar con organizaciones de mujeres.

Participaran representantes de la Asociación Intersectorial de Lucha contra la Violencia hacia la Mujer, Red Regional de Mujeres Autoridades Electas de La Libertad, Asociación Femenina de Ejecutivas de Empresas Turísticas del Perú (AFEETP), Centro de Promoción de la Mujer Micaela Bastidas, y el Comité Multisectorial de Prevención en Violencia Familiar y de Género (COMPREVIFAG).

“El paseo y la vigilia son actos con los que queremos recordar el Bicentenario de la Independencia Nacional y van a participar un grupo de representantes de las organizaciones que integran el CODACIR”, dijo Bravo Malca.

Para ello se mandó elaborar una bandera gigante, la que será paseada por el perímetro de la plaza de armas de Trujillo, escenario donde hace 200 años se realizó un hecho similar.

A las 5:30 p.m. de este domingo las damas de CODACIR, en acto simbólico, terminarán de bordar en la Casa de Gobierno, antes Casa Muñoz y Cañete, donde Micaela Cañete y un grupo de damas libertarias, hace 200 años, cosieron y bordaron los que sería la primera Bandera Nacional conteniendo la frase “Libertad y Unión”.

Luego de ello saldrán a pasear la bandera por el perímetro de la plaza de armas para finalmente ubicarse estratégicamente para cumplir con la vigilia del pabellón nacional.

Debido a lo acontecido en nuestra ciudad durante la gesta emancipadora -siendo la primera del país en declarar la independencia del yugo español-, el Libertador José de San Martín reconoció que, si no se levantaba Trujillo, hubiera tenido que reembarcarse de regreso a Chile, sin saber cuáles habrían sido las consecuencias para los patriotas y la independencia del Perú.