Será exhibido en la Casa de la Identidad Regional, que está ubicada frente a la plaza de armas de Trujillo.
Será exhibido en la Casa de la Identidad Regional, que está ubicada frente a la plaza de armas de Trujillo.

Tras considerarse que no se ha podido encontrar las actas de fundación de , de la Independencia de Trujillo y de la celebración del Primer Centenario de la Independencia, se quiere perennizar la conmemoración del Bicentenario de la Independencia con un pergamino que será exhibido en la Casa de la Identidad Regional.

MIRA AQUÍ: Así fue el voto de los congresistas liberteños al gabinete encabezado por Aníbal Torres

El documento con el acta de conmemoración de los 200 años de la Independencia del Perú fue suscrito en sesión solemne del Consejo Regional de La Libertad y será confiado a este local ubicado frente a la plaza de armas de Trujillo, dijo el vicegobernador Ever Cadenillas.

fue impreso en gran tamaño para que la población y los turistas que a diario llegan allí conozcan un poco más de la historia de la Independencia Nacional y del primer grito de libertad del yugo español dado en Trujillo, como consta en el escrito.

La sesión solemne fue el 27 de julio del 2021, participando todas las autoridades políticas, judiciales, militares, civiles, religiosas, educativas y municipales, cumpliendo los protocolos de bioseguridad considerando que estábamos aún en la segunda ola de la pandemia de la covid-19; y fue seguida por miles de personas a través de las redes sociales.

El gobernador regional Manuel Llempén Coronel y el presidente del Consejo Regional de entonces, Edwin Castellanos García, recordaron la gesta patriótica y la participación de héroes y mártires cuyas muestras de valor y amor a la patria permitieron a nuestra nación lograr su anhelada independencia, la que 200 años después de su proclama, además de recordarla como acontecimiento histórico, debe servir para ayudarnos a reflexionar y enfrentar los desafío que la actual coyuntura de país exige, pues solo la unidad de un pueblo hará posible su desarrollo y prosperidad.

En la sesión, el gobernador regional Manuel Llempén ofreció su discurso de orden explicando con sólidos argumentos históricos que la Independencia del Perú comenzó en Trujillo y que, sin embargo, no se ha podido encontrar el acta de Proclamación de la Independencia de Trujillo, ocurrida el 29 de diciembre de 1820.

Tampoco se encontró el acta de celebración del primer centenario del grito libertario en Trujillo, lo que constituye una tarea pendiente. No obstante que la proclamación de la independencia de Trujillo se produjo el 29 de diciembre de 1820, debe quedar claro que el inicio del proceso de emancipación en todo el norte del Perú, se había venido gestando aproximadamente desde 1808, hasta que se plasmó en forma definitiva en 1820.

Trujillo fue en los días tensos de la alborada de la República, sede temporal de gobierno del Perú, y siempre desarrolló una permanente actividad cultural, lo que debe afirmarse y consolidarse como parte del proceso de identidad nacional y regional.