Consejero regional por Trujillo, Ever Cadenillas, dice que el tiempo se acorta y fuertes lluvias pueden ocurrir en noviembre de este año.
Consejero regional por Trujillo, Ever Cadenillas, dice que el tiempo se acorta y fuertes lluvias pueden ocurrir en noviembre de este año.

El consejero regional por Trujillo, Ever Cadenillas Coronel, solicitó a la presidenta del Consejo Regional de La Libertad, Verónica Escobal Ordoñez, programar con carácter de urgencia mesas de trabajo para tratar el estado situacional de los proyectos más importantes que viene ejecutando la Autoridad de Reconstrucción con Cambios (ARCC) en .

VER MÁS: La Libertad: 300 policías y 100 soldados cuidarán la Carretera Panamericana Norte

El consejero preside la comisión especial encargada del seguimiento del estado situacional y avance de los proyectos más trascendentales que se ejecutan con presupuesto de la ARCC, en el marco del acuerdo de Gobierno A Gobierno (G2G) con Reino Unido.

Considerando que sigue pasando el tiempo, que los plazos se acortan, que pueden ocurrir fuertes lluvias en noviembre por el Fenómeno de El Niño Global y que no se conoce que avances efectivos hay, la población está reclamando que se transparente tal información por intermedio del Consejo Regional.

Por ello, pidió a la mesa directiva del Consejo Regional que programe con carácter de urgencia mesas de trabajo con el fin de tratar el estado situacional actual de transcendentales proyectos que viene ejecutando la ARCC, con la participación de los consejeros regionales y las empresas que tienen adjudicadas estos proyectos.

Propuso agendar en diferentes fechas las reuniones relacionadas a: exposición de RCC y la empresa Besalco-Stracon para informar técnicamente sobre el estado situacional actual del proyecto de soluciones integrales para las quebradas San Ildefonso, San Carlos y El León.

Igualmente, que se presenten la ARCC y funcionarios de la empresa Obrascón Huarte Lain SA- OHLA, para informar técnicamente sobre el estado situacional actual del proyecto de soluciones integrales para el río Chicama y sus quebradas, así como el proyecto de soluciones integrales para el río Virú y sus quebradas.

Cadenillas mostró preocupación por lo que vienen atravesando estos proyectos, que al parecer no se viene ejecutando con celeridad, estando próximos a que vuelva a ocurrir un nuevo Fenómeno de El Niño Costero y El Niño Global, siendo responsabilidad de la ARCC y de las empresas que tienen a cargo los trabajos que no se cumpla a cabalidad con los avances para su culminación para prevenir a futuro daños materiales o pérdidas humanas irreparables.

Reiteró, además, su llamado a la representación congresal liberteña respecto a la fiscalización de estos trabajos, pese a que con anticipación había hecho un pedido formal al Congreso de la República y a la comisión de fiscalización para obras de Reconstrucción, sin que a la fecha hay recibido respuesta, cuestionando la falta de compromiso de los parlamentarios con la región que representan y la falta de control a estos proyectos.

“De los siete congresistas que tenemos, solo Héctor Acuña se ha comprometido a adoptar acciones al respecto”, señaló.

Explicó que, de acuerdo al contrato de gobierno a gobierno, los únicos que pueden fiscalizar las obras de soluciones integrales de la ARCC son los congresistas de la República. “Lo único que se conoce desde hace algún tiempo atrás, por un informe de la Contraloría, es que solo hay siete diques terminados y dos en ejecución”, manifestó finalmente.

TE PUEDE INTERESAR: