Gobierno Regional de La Libertad pidió el patrullaje del Ejército en las zonas más golpeadas por el hampa. También solicitó que se forme un equipo especializado que salga a “cazar delincuentes”, una central de monitoreo única para Trujillo y la dotación de más policías para la región.
Gobierno Regional de La Libertad pidió el patrullaje del Ejército en las zonas más golpeadas por el hampa. También solicitó que se forme un equipo especializado que salga a “cazar delincuentes”, una central de monitoreo única para Trujillo y la dotación de más policías para la región.

El hampa está tomando por asalto las calles de la región . Los asesinatos, extorsiones, atracos y, en la última semana, el secuestro de un joven a plena luz del día en El Porvenir, mantienen en zozobra a la población, por lo que las autoridades liberteñas optaron por requerir, oficialmente, el patrullaje de soldados en las jurisdicciones más golpeadas de la región.

Esta solicitud va de la mano del pedido para que en Trujillo se puedan hacer labores de vigilancia en helicóptero, se forme un equipo de inteligencia policial que vaya a la caza de delincuentes, se cree una central de monitoreo única para Trujillo y se dote de más policías a este departamento.


APOYO

El vicegobernador de La Libertad, Ever Cadenillas, se reunió en Lima con el viceministro de Orden Interno del Ministerio del Interior (Mininter), Óscar Gonzáles, para, a través suyo, hacerle llegar al ministro Avelino Guillén el pedido del Gobierno Regional de La Libertad para “mejorar la seguridad ciudadana en la región”.

“Hemos solicitado que a través del Ministerio del Interior se genere el pedido del gobernador (Manuel Llempén) para que entre en actividad de vigilancia, en materia de seguridad ciudadana, el Ejército”, indicó el vicegobernador.

Agregó que los soldados trabajarían articuladamente con la Policía, para atacar los puntos de mayor incidencia delictiva de la región.

La propuesta, por ahora, es que las provincias en donde el Ejército haga patrullaje sean Trujillo y Sánchez Carrión, en donde los hechos criminales van en aumento y, además, se cuenta con divisiones militares.

Cadenillas, asimismo, adelantó que esta propuesta también contaría con el apoyo del viceministro Gonzáles. Recordó que, durante el 2019, el ahora general en retiro ocupó la jefatura de la Tercera Macro Región Policial de La Libertad, por lo que conoce la realidad de este departamento.

“Conversábamos con el viceministro del Interior y me decía que esto también amerita una capacitación para poder establecer las consideraciones en las cuales tenga que intervenir el Ejército en la comunidad. Lima ya lo ha determinado, lo tenemos en Callao y, lógicamente, Trujillo es una de las ciudades con más índices de delincuencia en el país, por lo tanto, se hace necesario (el patrullaje de militares)”, acotó.


MÁS PEDIDOS

Pero el patrullaje de soldados en la región no sería la única arma que se usaría para frenar el hampa, que en lo que va del año ya mató a 173 liberteños y hace cinco días secuestró a Alan Ríos Guevara (27), hijo de la regidora de la Municipalidad Distrital de El Porvenir, Sandra Guevara, quien también es una próspera empresaria y era víctima de extorsionadores.

La Región también está solicitando el retorno del helicóptero que el 2019 fue destinado a Trujillo para hacer labores de vigilancia aérea.

TAGS RELACIONADOS