Consejo Regional aprobó por unanimidad la solicitud, que harán llegar al Ejecutivo. Además, quieren que se incluyan a provincias del ande.
Consejo Regional aprobó por unanimidad la solicitud, que harán llegar al Ejecutivo. Además, quieren que se incluyan a provincias del ande.

Los integrantes del Consejo Regional de La Libertad solicitaron la ampliación de la declaratoria de estado de emergencia por la inseguridad ciudadana en las provincias de , Ascope, Chepén, Pacasmayo y Virú por 30 días. Sin embargo, también plantearon que el Gobierno considere en esta prórroga a las provincias andinas de Pataz, Sánchez Carrión, Otuzco, Santiago de Chuco y Gran Chimú, por ser escenario de crímenes a causa de la minería ilegal.

MIRA ESTO| La Libertad: Detienen a una persona acusada de robarle su pensión a una anciana

Medida

El consejero Greco Quiroz Días demandó que los alcaldes de las provincias y distritos considerados en la declaratoria del estado de emergencia asuman su rol y “dejen de quejarse”. Esto, debido a que en las últimas semanas, varias autoridades han manifestado que la emergencia no ha dado resultados.

“Hemos escuchado a los alcaldes solamente quejarse y decir que la declaratoria no sirve para nada, pero saben perfectamente que como autoridades pueden adquirir bienes y servicios de manera directa”, indicó.

El acuerdo del Consejo Regional fue notificado a la Dirección de la Tercera Macro Región Policial de La Libertad para que eleven la solicitud de manera formal ante el Ministerio del Interior.

La consejera regional por la provincia de Virú, Mirtha Higa Urquiaga, planteó la ampliación de la emergencia en la sesión de consejo del último viernes.

“En las provincias de Pataz, Santiago de Chuco y Otuzco, permanentemente hay muertes y no son consideradas”, señaló el consejero Nicolás Vásquez Ibáñez.

El último 27 de marzo, el Ministerio del Interior declaró el estado de emergencia en cinco provincias de La Libertad, pero la cifra de crímenes, asaltos, extorsiones y otros ilícitos continúan. Los consejeros regionales, en ese sentido, también pidieron que el Gobierno Regional de La Libertad adquiera patrulleros para las 12 provincias.

“La mayoría de ellos está en campaña y están invirtiendo en cosas que le van a dar votos. Se han puesto quejones y no compran nada”, agregó Quiroz.