Miguel Rodríguez, especialista en gestión pública, aseguró que ambas autoridades no asumieron el compromiso de luchar contra el crimen, por lo que solicita que lideren esa batalla. El exconsejero Greco Quiroz, por su parte, indicó que el gobernador y el alcalde deben dejar el “figuretismo” y ponerse a trabajar.
Miguel Rodríguez, especialista en gestión pública, aseguró que ambas autoridades no asumieron el compromiso de luchar contra el crimen, por lo que solicita que lideren esa batalla. El exconsejero Greco Quiroz, por su parte, indicó que el gobernador y el alcalde deben dejar el “figuretismo” y ponerse a trabajar.

El primer año de gestión del gobernador de , César Acuña Peralta, y del alcalde del municipio de Trujillo, Arturo Fernández Bazán, no fue muy auspicioso por la falta de proyectos de envergadura a favor de la población. Por ello, especialistas pidieron a ambas autoridades mayor liderazgo y trabajo conjunto para atender temas urgentes, como son la seguridad ciudadana, la mejora de vías y la promoción de la inversión privada.

VER MÁS: La Libertad: Hospitales en alerta por incremento de casos COVID-19


Mucho por mejorar

Para Miguel Rodríguez Albán, especialista en gestión pública, el “clamor” de la ciudadanía es mejorar la seguridad. Para eso, dijo que tanto Fernández como Acuña deben asumir el reto y coordinar un trabajo conjunto.

“El gobernador y el alcalde, ambos, tienen que ponerse al frente liderando, gestionando junto con la Policía el tema de la lucha contra la delincuencia. Yo he visto a un alcalde y a un gobernador que se han hecho de costado frente al problema de la inseguridad. No podemos tener autoridades que estén al margen de los problemas de la región y la ciudad. Les falta liderazgo”, indicó.

Otro tema que cree debe priorizarse el 2024 es la mejora de vías tanto en Trujillo como en otras provincias. Además, se necesita trabajar en salud y en prevención ante la llegada del fenómeno El Niño.

Para esto consideró que tanto en el municipio de Trujillo como en el Gobierno Regional de La Libertad se deben cambiar a los funcionarios, pues no habrían dado la talla.

“El 2024 es un año de retos, la economía de la región está en recesión y necesitamos que el gobierno regional y los gobiernos locales impulsen el desarrollo económico. No podemos dejar que la inversión privada se vea afectada por la inseguridad. El municipio de Trujillo ha paralizado la inversión privada, ha cerrado (centros comerciales), pero no ha dado salidas para que haya planes de contingencia y mejoras”, acotó.


Que trabajen

Por su parte, el exconsejero regional Greco Quiroz les pidió a Acuña y a Fernández que “trabajen” y dejen el “figuretismo político”. Según él, ninguno de los dos coordinó temas de seguridad ni ejecutó alguna obra emblemática que pueda recordarse.

“Si van a seguir con el mismo equipo (de gerentes) mediocre del 2023, definitivamente en el 2024 se va a repetir lo mismo que el año pasado. La Región ha tenido un presupuesto triplicado, pero obras casi nada”, afirmó.

Quiroz también coincidió en que la prioridad número uno de la región es combatir la inseguridad ciudadana. Acá dijo que se debe luchar contra la minería ilegal, pues de ahí “se desprende el crimen organizado, la corrupción y la inseguridad”.


Unión

Para la prefecta Carolina Velasco, la mejor manera de luchar contra la delincuencia es articulando esfuerzos entre autoridades.

“Se necesita mucha predisposición para trabajar de manera conjunta. Esperemos que este año se concrete”, dijo en declaraciones a Réplica Noticias.

TE PUEDE INTERESAR: