Puertas, ventanas, material educativo e inmobiliario quedaron destrozados tras toma de I. E. Toribio Rodríguez de Mendoza.
Puertas, ventanas, material educativo e inmobiliario quedaron destrozados tras toma de I. E. Toribio Rodríguez de Mendoza.

La oficina de la Defensoría del Pueblo en La Libertad verificó las condiciones en las que quedó la I. E. Toribio Rodríguez de Mendoza del , ubicado en la provincia de Sánchez Carrión, luego de los disturbios ocurridos durante las del último domingo 2 de octubre, que dejaron una persona fallecida y tres heridas.

VER MÁS: La Libertad: Rondero es asesinado de un balazo en disturbios tras elecciones

Causaron destrozos

En efecto, personal de la sede defensorial se trasladó a este distrito, verificando los daños en las puertas y ventanas de las aulas, así como del material educativo, carpetas, mesas y paredes. Lamentablemente, los más afectados son las/os escolares de ese plantel, ya que las condiciones de la infraestructura obligaron a suspender el dictado de las clases.

Ante ello, la Oficina Defensorial de La Libertad solicitó a la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) de Sánchez Carrión-Huamachuco, que, conjuntamente con la Gerencia Regional de Educación de La Libertad, implementen acciones urgentes para mejorar las condiciones de las aulas afectadas y se restablezca con prontitud, el listado de clases. En cuanto a la reparación integral de la infraestructura y el mobiliario del centro educativo, corresponde iniciar las gestiones ante la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) como responsable de la infraestructura educativa prestada para el proceso electoral.

“Hemos pedido una estimación de los daños que presenta la institución educativa en Marcabal, a fin de que se garantice la seguridad de las y los escolares, una vez que se restablezcan las clases”, indicó José Luis Agüero, representante de la Defensoría del Pueblo en esta región.

PUEDE LEER: La Libertad: Queman material electoral en Mache tras conocerse resultado de las elecciones (VIDEO)

Cabe indicar que la institución dio la alerta de los enfrentamientos entre simpatizantes de diversos partidos políticos tras la toma del colegio en Marcabal, en el que perdió la vida el ciudadano Jorge Alfonso Vargas Ávila, de 38 años de edad. Él fue herido de bala durante y falleció en el trayecto al Hospital Leoncio Prado de Huamachuco.

“Estaremos atentos a la determinación oportuna de las responsabilidades por la muerte, las personas heridas y por los daños ocasionados a la infraestructura del local educativo de la zona, que ha traído como consecuencia la paralización de las actividades educativas y la afectación a los más vulnerables, las niñas y los niños”, concluyó.

LE PUEDE INTERESAR