Dirigente Juan Zavaleta ratifica que arquitecto e ingeniero se vacunaron en febrero. Esperan celeridad en investigación.
Dirigente Juan Zavaleta ratifica que arquitecto e ingeniero se vacunaron en febrero. Esperan celeridad en investigación.

El proceso de vacunación contra el Covid-19 en La Libertad, de momento, no ha recibido ninguna observación. Incluso el gobernador Manuel Llempén Coronel fue reconocido públicamente, pero desde el Hospital Belén de Trujillo, denunciaron que un arquitecto se habría beneficiado haciéndose pasar por personal de salud; situación similar a la de un ingeniero, ambos fueron vacunados con el primer lote que llegó a la región en febrero.

La gerente regional de Salud de La Libertad, Kerstyn Morote García, fue notificada del caso el último 24 de junio.

El caso

Juan Julio Ruiz Zavaleta, secretario general del Sindicato Unificado de Trabajadores del Hospital Belén, afirma que no hay celeridad en esta caso. 

“En el mes de febrero el primer grupo que se vacunó (en el Hospital Belén) era el personal asistencial que se encontraba en primera fila contra el Covid-19. Pero, llamó la atención de que en ese primer grupo aparecieran dos trabajadores contratados por terceros, y no esperaron su momento porque para el personal contratado fue en abril, o sea, como aparecen los dos trabajadores. Lo peor de ello es que uno es arquitecto CAS aparece en la relación como médico, es decir, estarían sacando la vuelta a la normatividad”, dijo.

Según esta denuncia, ambos profesionales contratados en el Hospital Belén, actualmente ya no laboran en el referido nosocomio.

“El otro personal, un ingeniero electrónico, no sabemos por qué aparece en la primera lista. Ha trascendido que tiene cercanía con la administradora, ahora estas dos personas ya no trabajan. O sea, ingresaron, se vacunaron y a los dos meses, desaparecieron también. Este caso lo denunciamos ante la gerencia regional de Salud, y la gerente lo ha derivado al Hospital Belén para que a través de la secretaría técnica disciplinaria se haga una investigación y se determinen las responsabilidades”, declaró.

Sin respuesta

Este Diario se comunicó con la gerente regional de Salud, Kerstyn Morote García, para obtener más detalles sobre la investigación de esta denuncia; sin embargo, no obtuvimos ninguna respuesta.

“Este es un caso público y desconozco que la contraloría haya intervenido en este caso, solo sé que está en la secretaría técnica disciplinaria. En los siguientes días, le vamos a pedir una información a la gerente (Kerstyn Morote) para saber cómo van las investigaciones, porque no vaya a ser que recién se resuelva el caso a fin de año”, añadió el dirigente.

En el Hospital Belén, tampoco se han pronunciado.