Ante inminente tercera ola, Consejo Regional exhorta a gobernador Manuel Llempén a adquirir dosis para un millón y medio de personas y poder inmunizar a población joven con ambas dosis. Pedido se sustenta en ley que promueve adquisición de vacunas de forma excepcional.
Ante inminente tercera ola, Consejo Regional exhorta a gobernador Manuel Llempén a adquirir dosis para un millón y medio de personas y poder inmunizar a población joven con ambas dosis. Pedido se sustenta en ley que promueve adquisición de vacunas de forma excepcional.

Si bien la cifra de fallecidos por coronavirus ha descendido considerablemente en La Libertad —ayer la Región reportó solo dos muertos en las últimas 24 horas—, la misma Gerencia Regional de Salud (Geresa) ha asegurado que “es inminente la llegada de la tercera ola”.

“Lo que nos preocupa es el tiempo en que se daría el inicio de la tercera ola. Ante ello, estamos evaluando diferentes escenarios. El más probable es que una tercera ola podría ser cuatro veces de mayor necesidad de insumos, medicamentos, recurso humano. Sobrepasaría grandemente nuestra capacidad hospitalaria”, señaló días atrás la gerenta regional de Salud, Kerstyn Morote García.

Frente a este escenario, el Consejo Regional de La Libertad aprobó por mayoría absoluta “exhortar” al gobernador regional de La Libertad, Manuel Llempén Coronel, proceda a comprar vacunas contra el SARS-CoV-2 para un millón y medio de personas, con la finalidad de inmunizar a los mayores de 18 años, grupo etario que sería recién inoculado en las próximas semanas debido a que el Gobierno Central ha dado prioridad a los adultos mayores por ser más vulnerables.

PEDIDO

La solicitud ante el Pleno del Consejo Regional fue presentada por el consejero regional por la provincia de Ascope, Greco Quiroz Díaz, amparado en la Ley N° 31225, “que promueve la adquisición y provisión de la vacuna contra el coronavirus SARS-CoV-2 como estrategia sanitaria de vacunación para garantizar su acceso oportuno”.

En su exposición, Quiroz Díaz cuestionó el avance del programa nacional de vacunación que se desarrolla en provincias como Ascope, “donde aún no se termina de inmunizar a mayores de 60 años”.

“En Lima hay un avance importante en cuanto a la edad de vacunación: se encuentran ya vacunándose personas mayores de 50 años. En Arequipa igual hay un gran avance y en Trujillo también, pero en el resto de provincias hay un desfase importante”, señaló.

De acuerdo con el consejero, Ascope solo ha recibido 336 dosis para mayores de 60 años. “Para Casa Grande y Paiján solo se han destinado 36 vacunas, cifra realmente insuficiente”, criticó.

Casa Grande y Paiján son, precisamente, los distritos de Ascope más afectados por el COVID-19, según el último reporte de la Geresa. Mientras el primero registra 2,053 infectados y 195 fallecidos, el segundo suma 1,198 casos y 129 muertos.

Greco Quiroz sustenta su pedido en la Ley N° 31225. En su artículo 3, esta “autoriza de manera excepcional y transitoria a los gobiernos regionales, con cargo a su presupuesto institucional, la importación o adquisición de la vacuna y otros medicamentos contra el coronavirus SARS-CoV-2”.

“En el entendido que la prioridad es la salud, como lo ha dicho Manuel Llempén en cada una de sus intervenciones, [...] bien podemos dejar de hacer obras de fierro y cemento para invertir en la salud y la vida humana”, remarcó.

Quiroz precisó que su pedido pretende favorecer a un millón y medio de personas; “es decir, estamos hablando de la adquisión de tres millones de vacunas”.

Al respecto, el alcalde distrital de Ascope, John Vargas Campos, indicó que “sí es necesario que la Región adquiera vacunas para la población”. “¿Qué hace la Región con los recursos que recibe del Ejecutivo? Incluso, hace poco ha entregado casi 4 millones de soles a un distrito de Trujillo [La Esperanza] para la seguridad ciudadana. ¿Solo porque su alcalde [Martín Namay] es del mismo partido que Llempén [APP]?”, dijo.

Sin embargo, el burgomaestre cuestionó a Greco Quiroz por “su falta de fiscalización” al Gobierno Regional. “Él pide que se compren vacunas. Está bien, pero por qué deja que envíen tan pocas dosis a nuestra provincia”, sostuvo.

DIFERENCIAS

Esta semana también han sido inoculados miembros de los colegios profesionales de Biólogos, Obstetras, Odontólogos, Enfermeros, Nutricionistas, Tecnólogos, Trabajadores Sociales, Veterinarios, Médico, Químico y Psicólogos. La mayoría de estos profesionales se encuentran en la primera línea de batalla contra el SARS-CoV-2.

Sin embargo, tres de los gremios que también está siendo postergados en el proceso de vacunación son los abogados, notarios y periodistas.

De acuerdo con el consejero por Trujillo, Raúl Lozano Peralta, los hombres de leyes también están expuestos a contraer el virus, por lo que solicitó se pida que los integrantes del Colegio de Abogados de La Libertad (CALL)también sean inmunizados por la Geresa. “Hay una lista que se ha enviado, pero aún no tenemos respuesta”, indicaron en el CALL.