Asociación de Exportadores indicó que entre productos más afectados figuran arándano y palta. Pérdidas son millonarias, sostuvo representante de empresarios.
Asociación de Exportadores indicó que entre productos más afectados figuran arándano y palta. Pérdidas son millonarias, sostuvo representante de empresarios.

El paro de transportistas de carga pesada que se inició el 22 de noviembre ha dejado pérdidas millonarias en y otras regiones del norte del país.

VER MÁS: La Libertad: Todo listo para el 33.° Encuentro Empresarial del Norte

En rojo

El presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Julio Pérez, indicó que en esta región, así como en Piura y Lambayeque, se perdió entre el 20% y 25% de la producción debido al paro .

Los productos más afectados fueron arándano, mango, plátano, uva y otros.

En regiones del norte como “Piura, Lambayeque o La Libertad, el perjuicio se ve reflejado en productos frescos como arándanos, mangos, plátanos, paltas, uvas, entre otros”, señaló Pérez Alván.

“Toda esta crisis ocasionará una acumulación de stocks pendientes de embarque que llevará a retrasar todas las programaciones de diciembre y enero. Sin embargo, las consecuencias más importantes se verían a futuro, poniendo en riesgo los contratos con los clientes internacionales y afectando la imagen de nuestro país como un proveedor confiable”, enfatizó el representante de ADEX.

PUEDE LEER: La Libertad: Entregan tubería para mejorar canales de riego del distrito de Quiruvilca

Otra región afectada es Cajamarca, que limita con La Libertad. En esta, “varias empresas que hacen acopio de cacao en Jaén no pueden hacerlo porque la ruta está bloqueada”, lo que origina pérdidas por US$ 3 millones semanales.

En Trujillo, el presidente de la Cámara de Comercio de La Libertad (CCLL), Alfonso Medrano, afirmó que se trata de “pérdidas millonarias por embarques cancelados y demorados en los distintos puertos y aeropuertos”.

“Esto implica no solo pérdidas económicas, sino también incumplimientos en los mercados internacionales. Eso daña al país y su competitividad”, agregó.

Medrano Samamé precisó que en la actualidad empresarios agroexportadores se encuentran cosechando uvas, arándanos y espárragos, pero estos “no se pueden trasladar a las plantas procesadoras” por el paro.

VIDEO RECOMENDADO

Fernando Guerra: “Tenemos un consumidor digital” (VIDEO)

Diálogos con Correo


TAGS RELACIONADOS