Imagen
Imagen

El caso conocido como “Plata como cancha”, que pone en jaque la situación legal del gobernador regional , ha sido uno de los temas más saltantes de la semana que se va. Se trata de una investigación que lleva ya unos dos años, desde que se reveló el video en el que Acuña inmortaliza la famosa frase que hoy identifica el caso.

Pero, claro, no se trata solo del video en el que se le ve a Acuña planeando su estrategia de campaña reelecionista ante los alcaldes distritales de su partido, con promesa de regalos a cambio de votos, en una reunión del año 2010. Está también el hecho mismo de que, gracias a los testimonios de personas incluidos en la investigación fiscal, se corrobora el presunto delito que se menciona en aquella reunión.

El juzgado, por ahora, ha admitido la acusación de la Fiscalía contra el gobernador regional. Como era de esperarse, su abogado Mario Deza ha presentado la apelación que corresponde. No hay nada ilícito en este entuerto, afirma el letrado. Su estategia, al parecer, irá por la imposibilidad de conectar el beneficio o subvención recibida con el voto emitido, el mismo que es secreto.

Las cartas están sobre la mesa.

los viajes. El asunto de los viajes del alcalde de Trujillo, Elidio Espinoza, es otro punto que ha marcado la agenda política de la semana que se va. En realidad, todo nació del incidente de hace exactamente siete días, en la bienvenida de las reinas y bastoneras internacionales que llegaron para participar del Festival Internacional de Primavera.

Como se dio a conocer, hubo una improvisación total en esta ceremonia y, lo que es más, no solo estuvo ausente el alcalde -por primera vez en la historia de este evento- , sino que no hubo nadie en su representación.

Elidio Espinoza había estado fuera de la ciudad junto a una comitiva de la municipalidad entre las que se contaban dos regidoras y su flamante asesora Julissa Cortez. Eso estalló el lunes y sirvió para reparar en la constancia de los viajes del alcalde junto a regidores en eventos en los que, sobre el papel, poco o nada tienen estos que hacer.

Elidio Espinoza recibió hasta consejos de su predecesor César Acuña: “Yo no viajo a pasear y traigo plata”. La polémica se instaló pero el trasfondo es lo que nos debe interesar: ¿cuánto dinero edil se gasta aquí y para qué sirven los viajes de Elidio Espinoza?

los prófugos. Es natural que haya más de una controversia en el caso del hoy prófugo Fernando Gil Palacios, el exaprista vinculado a la banda “Los Plataneros”. Hace una semana, el congresista Octavio Salazar y el general PNP César Gentille cuestionaban a través de este diario a la jueza que le dio libertad semanas atrás, Hilda Cevallos. Ahora ella ha respondido, y con fuerza e indignación.

Lo puntual, sin embargo, es que Gil está prófugo, al igual que los cabecillas de la banda a la que se le vincula. El “Chino” Malaco y su esposa Ercika Rodríguez Arce llevan ya varias semanas como prófugos, juntos a otros más de esta organización. No hay noticias sobre sus paraderos.

La Policía se queja de que la justicia no los ayuda, y la justicia también responde que se le comprenda sus decisiones en el marco de la ley.

Un asunto complejo que debe ser analizado seguramente con cabeza fría, pues es el crimen y el delito quienes están del otro lado.

TAGS RELACIONADOS